Vecino impide acceso a finca

Tengo un vecino que ha ocupado el acceso a una finca de mi propiedad. El acceso a la citada finca se ha realizado toda la vida mediante camino pegado a la vivienda, y que ahora ha ocupado techándolo con cubierta metálica y ocupando el camino de acceso con plantas e incluso muebles viejos. Con lo que me impide el paso a esta finca. Por otra parte esta finca linda con otra también de mi propiedad, y que ésta si tiene acceso al camino vecinal. Me dicen que si quiero acceder a la finca cuyo acceso me han cortado, puedo hacerlo mediante la otra finca mía ya que son colindantes.
También han construido una barbacoa sobre un acueducto de riego que esta emtubado, tomando parte del camino vecinal, e incluso lo han vallado haciendo su pequeño jardín sobre dicho acueducto.
Mi pregunta es. ¿Puedo denunciar estos hechos y ganar en un juicio sabiendo que esas obras descritas están construidas varios años? En cuanto al acceso a mi finca, al tener acceso mediante mi otra finca colindante. ¿Habría fallo a mi favor con las obras realizadas hace varios años?
En caso afirmativo. ¿Qué legislación incumple para poder presentar la repectiva denuncia en el Juzgado?

2 respuestas

Respuesta
La cuestión que plantea es una cuestión sumamente compleja y en la cual hay que analizar abundante documentación, como escrituras de las fincas, descripción del catastro etc... Por tanto, le aconsejo que acuda a un abogado pues realmente creo que tiene posibilidades de ganar el pleito.
Toda finca debe tener acceso a los caminos vecinales por sí sola, es decir, sin necesidad de pasar por otra finca, aunque esta sea de su propiedad. Por tanto, si impiden su paso considero que dichas obras pueden ser ilegal, a pesar del tiempo transcurrido.
Es cuestión de ponerlo en conocimiento al Organismo competente, pero una denuncia penal no creo que sirva para nada. Es una cuestión urbanística que deben resolver las administraciones y, posteriormente, si no estamos de acuerdo, acudir a un juzgado contencioso administrativo.
Respuesta
En parte la respuesta depende de que estés en territorio en que rige derecho común, o foral, pues existen particularidades en los derechos forales
En lo que al Código civil se refiere, el hecho de que dispongas de finca contigua con salida a camino público hace que el dueño del otro camino pueda exigir que no uses el mismo, siempre que se trate de terreno de su propiedad
Más dudoso se plantea la cuestión de la barbacoa y el jardín, pues si como comentas se trata de un acueducto de riego, entraría en juego la legislación de aguas, y en esto suele ser más restrictiva
Lo mejor es que lo comentes a algún abogado de tu localidad, pues él estará al tanto de si hay legislación foral o costumbre local a aplicar en esta materia