Dudas legales sobre la clasificación de derecho, la norma en la sociedad y la aceptación del mundo

Hola de nuevo... Mi duda es la siguiente la clacificacion de derecho es objetivo y subjetivo y también podría ser derecho vigente y positivo
Y como es la norma dentro de la sociedad
Y tu me puedes explicar la acepción del mundo del ser y el deber ser

1 respuesta

Respuesta
Son varias preguntas en una sola...
Bien, a grandes rasgos:
1.- Derecho objetivo es aquel reflejado en la norma. Derecho subjetivo es aquel intrínseco a las personas. El primero lo encontramos plasmado en la ley y els segundo no es otorgado pro al ley, sino que es inherente a la persona.
2.- El derecho vigente es aquel que está inscrito en la norma y el derecho positivo, además de estar escrito, se cumple. Un ejemplo es la pena de muerte en México: La Constitución Federal acepta la pena de muerte, pero los códigos penales locales no la contemplan, por lo tanto, el derecho es vigente porque existe, pero no es positivo porque no se aplica.
3.- Esta pregunta no la entendí del todo. La norma en la sociedad puede ser la norma de etiqueta o urbanidad, las reglas sociales, los buenos principios, valores sociales, moral pública y buenas costumbres.
4.- El ser es el mundo fáctico, lo que sucede en el mundo real. Lo que acontece. El deber ser es el ideal, lo que debería de ser. El derecho pertenece al mundo del deber ser, porque nos enseña lo que debemos hacer y cumplir. No puede ser del mundo del ser porque el Derecho sólo regula lo que debe ser o sanciona lo que YA sucedió. Nada más.
Muchas gracias por haber visitado mi espacio en TodoExpertos.com.