Venta de vivienda

Voy vender una casa que la compre por 35 millones (ptas) hace cinco años y la inmobiliaria me dice que pida 48 millones. Mi pregunta es la siguiente :
- ¿Qué es lo que tengo que pagar aparte del 3 % a la inmobiliaria?
- ¿Qué es eso de las plusvalías?
- ¿Hay algún impuesto más a pagar?
- ¿Hay qué pagar algo de notario o lo paga todo el comprador?
Resumiendo : ¿Qué gastos y cargas tiene el vender unas casa? Saludos y gracias

2 respuestas

Respuesta
Por ley el vendedor ha de pagar la plusvalía ( impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos), este impuersto se paga en el Ayuntamiento y dependiendo de los años que tenga tu escritura así se paga; si te acercas al ayuntamiento y preguntas en el departamento que lleve plusvalía ( normalmente se llama RENTAS), con la escritura te lo pueden decir.
El que el vendedor pague o no la plusvalía depende el acuerdo que se tenga al hacer la venta, si en el contrato se estipula que la pague el comprado es este quien ha de pagarla, PERO ANTE EL AYUNTAMIENTO EL RESPONSABLE ES EL VENDEDOR, por ello debes saber antes de firmas la escritura, si este es tu caso, el importe y que te lo dé para que tu la pagues.
En cuanto a los gastos de escritura en el notario, el vendedor ( según Ley) ha de pagar alrededor del 85 % del valor de la factura del notario, te digo lo mismo que antes : según el contrato que hayáis firmado, lo más normal es que se pague a medias.
Y ya no hay más gastos para el vendedor.
Espero haberte ayudado, por favor puntúa la respuesta. Es muy importante. Gracias y un saludo. Fulma
Respuesta
Según el artículo 1455 del código civil, al vendedor le corresponde una parte de la notaría (el llamado "otorgamiento" que suele ser más de la mitad de la factura del notario), además la plusvalía o impuesto municipal sobre el incremento del valor de los inmuebles.
Sin embargo, se puede pactar con el comprador que todos los gastos sean de su cuenta, de forma que el comprador tendrá que pagar:
- Toda la notaría
- El impuesto de transmisiones patrimoniales de la Comunidad Autónoma (suele rondar el 7% del valor de venta)
- El registro de la propiedad
- La plusvalía.
Ojo: el Ayuntamiento va a reclamar siempre la plusvalía al vendedor, por lo que si se pacta que lo pague el comprador es conveniente comprobar que lo ha hecho, para evitar problemas futuros.