Pirámide de fuentes

Tengo que presentar para un trabajo la pirámide de fuentes de derecho del ordenamiento jurídico español, y no se como hacerla. ¿Tienes alguna hecha o sabes dónde puedo encontrarla?

1 respuesta

Respuesta
No tengo hecho ningún trabajo sobre eso, pero te comentaré que la pirámide de fuentes en nuestro ordenamiento jurídico es la siguiente:
1º tratados internacionales ratificados por españa de acuerdo con la Cosnstitución
2º Constitución de 1978
3º Leyes Orgánicas
4º Leyes ordinarios y normas con rango de ley (Decretos Leyes y Decretos legislativos)
5º Reglamentos (aquí hay varios tipos: Orden del Presidente del Gobierno, Orden Ministerial, Resoluciones, Circulares e Instrucciones)
6º Costumbre
7º Principios Generales del Derecho
Además pueden añadirse la jurisprudencia y la doctrina
Todo esto requiere que expliques su contenido, por ejemplo, el tema de la posiblecontradicción entre el ordenamiento estatal y un tratado internacional, el tema de la relación entre normas estatales y autonómicas, la jerarquía entre los distintos tipos de normas reglamentarias, las clases de costumbre y su valor, el carácter informador de los principios generales del derecho, etc
La materia da para mucho, te aconsejo que te bases en la constitución y en cualquier manual de derecho político.