Nacionalidad Española

Vivo en Venezuela, mi padre era español, falleció el año pasado, mis abuelos también eran españoles, tengo 26 años y quiero adquirir la nacionalidad española, voy a ir a españa en febrero y me dijeron que me puedo empadronar en el registro civil. Quisiera que me dijeran los requisitos que tengo que llevar y el procedimiento a seguir al estar allá o en caso de no ser así, decidme el procedimiento. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es decirte que es necesario que tu padre además de ser español de origen hubiese nacido en España. Si esto es así será todo muy sencillo, dado que tienes derecho a optar por la nacionalidad española y no se te exige ningún tiempo de residencia en España. Necesitarás traer tu certificado de nacimiento, debidamente legalizado, no recuerdo si Venezuela firmó el convenio de la haya, pregunta allí los trámites para usar documentos venezolanos en el extranjero, el certificado de nacimiento de tu padre, que lo deberás solicitar en el Registro Civil en España o a través del Consulado de España en Caracas, pero no te lo recomiendo por que es muy lento. También podrías aportar el Libro de Familia si lo tienes y el DNI de tu padre, pero no son imprescindibles.
Aparte de eso no necesitas más que tu pasaporte, aunque dado que ya estarás viviendo en España, deberás aportar también un Certificado municipal de empadronamiento y una tarjeta sanitaria, pero para obtenerlos debes estar ya aquí.
En el caso de que tu padre no hubiera nacido en España pero si tu abuelo, deberás obtener primero la Residencia en España y
Después de un año solicitar la nacionalidad por residencia.
Un saludo. Paco Ortiz.