Pregunta sobre sucesiones

Mi pregunta es la siguiente: mis abuelos al casarsefueron a vivir a casa de los padres de mi abuelo, los cuales al fallecer le transmitieron la propiedad. Al fallecer ahora mi abuelo sin dejar testamento, ¿esa vivienda es herencia exclusiva de los hijos o tiene mi abuela alguna parte en la misma? En el primer caso, si los hijos deseaian hacer un contrato adjudicano esa herencia a uno de los hermanos, ¿qué pasos deberían dar? Gracias por atenderme

1 Respuesta

Respuesta
Cuando dices "le transmitieron la propiedad" que quieres decir, que la heredó... porque entonces es bien privativo de tu abuelo, y sus hijos, es decir tu padre y tus tíos, deberían aceptar la herencia y al ser un bien indivisible, hacer constar en la escritura de manifestación y aceptación de herencia, que al ser un bien indivisible, se lo adjudica uno y compensa económicamente a los demás coherederos.
Entonces si quieren hacer un contrato privado por el cual adjudican ese bien a uno de los hermanos han de aceptar previamente la herencia, o pueden hacer directamente el contrato y el día que allezca mi abuela hacer valer ese contrato. El problema es que por ahora mientras mi abuela viva los hermanos quieren que ella permanezca allí, el reparto solo se haría cuando ella falleciera
Dado que es un bien inmueble, yo te aconsejaría que hicierais la aceptación de la herencia en documento público notarial para que así se pueda inscribir en el Registro de la Propiedad, y ahora mejor que dentro de varios años que nunca se sabe si va a haber hermanos, o sobrinos, o cuñadas que luego van a armar lío.
No obstante, en casi todos los derechos forales, por ejemplo en Aragón, la viuda se queda con el usufructo, con lo que sigue viviendo vitaliciamente en el piso, y no se puede vender hasta que la viuda no quiera.