Deuda

El pasado 20 de enero compré a un particular un chalet a través de una agencia inmobiliaria. El agente inmobiliario me aseguró, a mi requerimiento, que la propiedad se encontraba libre de toda carga y me lo atentiguó con un certificado del Registro. También que estaba al tanto de los pagos de la comunidad, aunque de ésto no me enseñó documentación alegando que no le había llegado. Firmamos escritura pública ante Notario en la que el vendedor declara que la propiedad está libre de toda carga. Ahora me encuentro con que el vendedor tenía pendiente de liquidar los recibos del agua desde 1986, lo que suma un importe total de 194.000.- pesetas. El suministrador de agua, una empresa privada, me amenaza con cortarme el agua si no abono tal cantidad.
Mi pregunta es. ¿A quién corresponde está deuda a mi o a la persona que me vendió el chalet? ¿Está esta deuda ligada a la propiedad o corresponde a quien la ocasionó? ¿Qué responsabilidad le cabe a la agencia inmobiliaria.
Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta
La deuda del agua corresponde al vendedor y no a Vd, por lo que desde ahora le digo que no pague ni una sola peseta de las 194.000 pendientes. Vd. puede cambiar la titularidad del contrato de suministro del agua, poniéndolo a su nombre y que reclamen al anterior titular las cantidades pendientes de pago pero no a Vd. que no tiene nada que ver, para lo que lleve a la compañía suministradora copia de la escritura de compraventa, a fin de demostrar la nueva titularidad. Si aún así amenazan con cortarle la luz y la cortan, podrían incurrir en un delito ( o falta) de coacciones contra Vd. En cuanto, a la responsabilidad de la inmobiliaria, si desde luego sabía la situación de la casa, y sus deudas y se la ocultó maliciosamente, será responsable ante Vd. de los daños y perjuicios ocasionados, si la demanda y vd. puede probar que se le ocultó la situación dolosamente o negligentemente.
Doy por finalizada, la cuestión, deseándole suerte en su contencioso. Un saludo.
Fdo: Juan Victorio Serrano Patiño, Abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tel. 655617247