Embarazo y baja por enfermedad, maternidad y fin de contrato...

Estoy embarazada de 6 meses y estoy trabajando con un contrato de fijo discontinuo. Salgo de cuentas para mediados de Junio y mi idea es cogerme la baja por enfermedad 1 mes antes para mediados de mayo.

Mi contrato pone que nos tienen trabajando entorno a Julio, pero si yo me cojo la baja por enfermedad a mediados de mayo y luego doy a luz paso a la S. Social, ¿entonces cómo tendría que hacer si mi jefe me despide hay y me da los papeles del paro? Lo solicito aunque este cobrando de la S. Social la maternidad, tengo que esperar a terminar de cobrar la maternidad y luego pedirlo, tengo que darme de alta para que me despida, ¿me corresponden los días de vacaciones de los meses que he trabajado? Y si por el contrario me despide cuando me coja la baja por enfermedad, ¿cómo lo tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Te contesto:

La baja no será por enfermedad, será por maternidad. Quitando las 6 semanas posteriores al parto que son de descanso obligatorio, las otras 10 las puedes coger hacia adelante o hacia atrás como tu veas.

También podrías solicitar la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo y una vez dada a luz tu maternidad.

En ambos casos permaneces de alta en la seguridad social cobras el 100% de tu nómina y la empresa sigue cotizando a la SS la cuota que paga por ti, pero la que te descontaban a sí de tu nómina, pasan a descontártela de la prestación el INSS.

Si tu contrato acaba en Julio y te pilla de baja, el contrato se extingue igualmente, la empresa te da tus papeles y te finiquita los días de vacaciones no disfrutados que te correspondieran hasta ese momento.

A partir de ahí seguirás cobrando tu prestación por maternidad.

Una vez que finalice tu prestación por maternidad, que te la pagará el INSS (además sigues en alta todo este tiempo), tendrás 15 días hábiles para solicitar al SPEE tu paro.

La baja no será por enfermedad como dices, será baja por riesgo durante el embarazo o maternidad, que como te he dicho puedes anticiparla al parto, respetando que tienes que dejar 6 semanas de descanso obligatorio después del parto.

Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir funcionando, se trata de una web sólo para trabajadores.

Ok, pero yo en mi anterior embarazo me dieron baja por enfermedad común, lumbago, ciática o algo así, vamos lo que se suele poner en estos casos, y luego ya pase a la Seguridad Social por que ya si fue baja por maternidad. Yo no quiero gastar días de baja por maternidad antes de dar a luz, aunque se que lo puedo hacer, pero no quiero quitarme tiempo de estar con el bebe, de darle el pecho y disfrutar de el. Entonces si la baja fuera por enfermedad común como me paso en el anterior embarazo, y luego es baja por maternidad, y hay me despiden y me dan los papeles del paro, lo solicito ya o espero a que me cumplan las 16 semanas de maternidad. Lo que no quiero es que se me pasen los plazos y no dejar de cobrar.

Muchas gracias.

Estarás de baja por enfermedad común y supongo que pasarás a maternidad antes de que finalice tu contrato, estarás percibiendo tu prestación de maternidad, durante la misma concluye tu contrato y simplemente el empresario te finiquita y una vez concluida la maternidad que son 16 semanas tienes 15 días hábiles para solicitar el paro. Todo este tiempo sigues en alta y cotizando.

Si estás de 6 meses darás a luz antes de que se extinga tu contrato. Como te digo en esa fecha estará ya en maternidad, la empresa te finiquitará y te dará los papeles pero hasta que no pasen 15 días hábiles de concluida tu maternidad no puedes pedir el paro.

Muchísimas gracias por la aclaración me ha sido de gran ayuda, ya que estos temas no los manejo muy bien y no se donde ir, a quien preguntar o que plazos contar.

Hacéis una labor excelente, ya que hay mucha gente (yo incluida) que no se puede permitir pagar una consulta para resolver estas dudas.

De nuevo muchas gracias y un saludo.

Silvia.