Hola ¿Qué derechos tengo si cubriendo una baja maternal m he quedado embarazada?

Llevo en la peluquería desde diciembre y.. Me e quedado embarazada, la baja a cubrir seria asta octubre o noviembrr aprox. Yo estoy de tres meses y medio, no se si tengo derecho a cogerme la baja maternal por la mutua, si me van a pagar o no

1 respuesta

Respuesta

En principio tienes los mismos derechos que cualquier trabajador.

A que te refieres con baja maternal, a que el facultativo te de la baja por entender que necesitas reposo, ¿o al descanso materno de 14 semanas?

Ten en cuenta que la maternidad es una contingencia común, quien debe establecer la situación es el facultativo del Servicio Público de Salud (S.S.), la mutua, sólo, controla el pago de la prestación.

buenas noches ,me refiero a que cuando coja la baja que no se en que mes de gestación la dan,me la dará el medico de cabecera,me pagara la mutua pero mi duda es cuando vuelva la chica a la que cubro la baja en estos momentos me pueden echar o finalizar mi contrato?o hasta que de a luz y cumpla el tiempo de baja maternal no lo podrían hacer?un saludo

Bueno sigo pensando que tienes un lio entre lo que es una incapacidad temporal ( IT) y descanso materno.

Haber si me explico la baja por IT, no se tiene que dar obligatoriamente, hay mujeres que llegan al parto trabajando, con lo que no existe ningún mes en concreto para que el facultativo te la dé, a lo mejor no tienes necesidad de ella y si tienes, será por agotamiento, pesadez en las piernas, pesadez general, etc..., y el facultativo te dará la baja cuando él creo oportuno y si tienes esos síntomas.

Descanso materno, es un descanso, no hay baja, que tienen derecho la madre después del alumbramiento, incluso también tiene derecho el padre, normalmente lo suelen coger después del parto pero se puede coger, ya que es a voluntad de la materna, antes del parto pero siempre se deben dejar 6 semanas para después del parto.

Si te refieres a una baja por IT., cuando se te acabe el contrato por incorporación de la sustituida, no pasa nada si sigues de baja, y se te extingue el contrato, ya que seguirás de baja posiblemente hasta el día del parto, luego pasas a descanso materno. Si te dan de alta de IT., y todavía sigues contratada pero más tarde se te extingue el contrato, tampoco pasa nada te vas al desempleo hasta que llegue el parto, luego coges el descanso materno, y el desempleo se suspende.

No se si me he explicado bien, ten en cuenta que cuando tu contrato llega a su fin porque la situación que lo motivo, ya no existe, aunque este embarazada o de baja de IT, el contrato se cierra, ya que puedes ir al desempleo o al descanso materno.