¿Los días de permiso por fallecimiento de familiar dependen del nº de km del desplazamiento?

En nuestra empresa, la mayoría del personal viene de fuera, más o menos en un radio de 100 km.
Cada vez que fallece un familiar de alguien, dan siempre 2 días.

Argumentan que esto es así porque la distancia de desplazamiento suele ser pequeña (menor a 100 km).

¿Es esto así? Es decir, ¿el nº de días que te deben de dar depende de la distancia del desplazamiento que tengas que hacer?

1 Respuesta

Respuesta

El estatuto dice esto.

Modificaciones
Del Estatuto del Trabajador por la Ley de

CONCILIACIÓN
De la vida familiar y laboral

PERMISOS
RETRIBUIDOS

Artículo
37.3 b) del E.T. Nueva Redacción:

Dos días
En los casos de nacimiento de hijo o por el fallecimiento,
accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo
grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite
hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Efectivamente, es lo que había leído. No se especifica nada de la distancia de desplazamiento, pero la empresa insiste en que hay no sé qué resolución o algo que dice que para que se apliquen 4 días el desplazamiento debe de ser superior a 100 o 200 km (no recuerdo la cifra exactamente).

¿Qué se entiende aquí por desplazamiento? ¿Fuera del barrio donde se vive o trabaja, fuera de la ciudad, de la provincia?

Aquí suponemos que es fuera de la ciudad del centro de trabajo, pero la empresa insiste que tiene que ser un desplazamiento superior a 'equis' kilómetros.

Es cierto que el estatuto deja un vacío legal, que en los convenios viene mas detallado. En la mayoría de los convenios se amplían a 4 días si hay + de 200 kilómetros por cada viaje. Por lo tanto deberías mirar lo que pone en tu convenio.