En caso de despido improcedente

Respuesta de
zzploff
a
Usuario

Hola Experto,

ya te consulte anteriormente sobre mi tema, despido objetivo estando en excedencia por maternidad.

En caso de que se confirmase un despido improcedente, la empresa podría optar por readmitirme en vez de indemnizarme?? o bien una vez despedida obligatoriamente optaría a la indemnización?? Veo que si me readmiten pueden esperar a mi reincorporación para entonces despedirme con sólo 20 días en vez de 45 que me correspondería ahora en caso improcedente.

Es decir, una vez despedida puedo rechazar la reincoporación y exigir indemnización?

qué hay de los salarios de tramitación si estoy de excedencia? tengo derecho a ellos?

me van surgiendo dudas sobre la marcha... no pensé que me encontraría en esta situación, me desborda un poco.

Gracias de nuevo!!!!!

Experto

Buenas noches. Los salarios de tramitación han desaparecido.Si la sentencia es la readmisión debes cumplirla. En ese caso como creo recordar te dije la empresa estaría en el punto de mira y no creo que se le ocurriese intentar despedirte con 20 días.

Un saludo

Usuario

Buenas noches,

siento no haber dicho nada hasta ahora.. esperaba que tras la reunión del consejo de dirección tendría más información, sin embargo en la reunión no tuvieron tiempo de tratar nuestro tema. Hoy en prensa sale lo siguiente, y cito textualmente la noticia:

"La conselleria de Turismo prepara el despido del 20% de la plantilla asignada a su departamento estrella, la Agencia de Turismo Balear (ATB). Esta entidad atiende la promoción de las islas en el exterior y se encarga de la investigación y mejora de los productos turísticos.
Los recortes afectan a 16 personas a las que se expulsará mediante una amortización de plazas. De este modo, la Administración autonómica se ahorra el pago de indemnizaciones. Los trabajadores de la ATB han solicitado a la Conselleria la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para obtener algún tipo de resarcimiento, pero hasta ayer no habían recibido ninguna contestación al respecto. La agencia dispone de una plantilla integrada por 78 asalariados. (...)

Consecuencias
La reducción de la plantilla de la ATB coincide con una merma drástica del dinero destinado a publicitar Balears en los países emisores de turistas. Para esta actividad se han presupuestado en 2012 solo 3,6 millones de euros. En materia turística, la Conselleria dispondrá de un 89% menos de recursos en comparación al año anterior. La flojera económica se ha hecho visible en las ferias a las que acude Balears. Las citas de Londres y Madrid se saldaron con una reducción bien ejecutada del estando y aplaudida por el sector. Otra cosa fue la feria de Berlín. Ante la falta de fondos, Balears se instaló en el pabellón de Turespaña, en un espacio escaso y que pasó desapercibido para los profesionales, lo que concitó numerosas críticas.
El menoscabo presupuestario y de plantilla no ha impedido la reciente contratación de altos cargos, denuncian los sindicatos. Ese ha sido el caso de María Antonia Binimelis.
Ocupa una plaza de libre designación que se encontraba vacante. Binimelis está casada con el concejal de Hacienda de Felanitx (PP) y empresario del transporte por carretera, Rafael Roig. María Antonia Binimelis ha sido designada para coordinar la política de promoción de las islas, aunque los sindicatos sostienen que carece del bagaje necesario para el puesto. Desde la Conselleria, a la que se requirió su historial sin suerte, opinan lo contrario: "Su currículo es el adecuado al puesto que desempeña".
La nueva coordinadora interislas ejerció hasta la pasada legislatura como alcaldesa pedánea de s´Horta. Se incorpora a una agencia que vive su primera reestructuración a los dos años de su constitución. "Se va a prescindir de gente muy válida", señalan las fuentes consultadas. De las 16 personas que se prevé despedir, seis se encuentran en situación de excedencia, alguna de ellas, próxima a expirar.(...)"

Como pueden realizar despidos por amortización contratando a alguien de alto cargo, siendo la causa de carácter económico??

En fin, al parecer quieren un despido con indemnización 0€, es esto posible??

ha ocurrido ya en otra empresa pública, la de puertos. (hicieron de los indefinidos trabajadores interinos para poder despedirlos sin coste, cómo es esto posible?)

Los trabajadores de empresas públicas tenemos menos derechos que otros trabajadores?

sigue siendo mi despido improcedente?

qué me aconsejas hacer Experto?

Gracias de nuevo, de veras.

Un saludo

Experto

Buenos días.

No es posible un despido con coste 0. No hay una garantía de que sea considerado improcedente, pero un mínimo de 20 días por año vas a obtener. Debes acudir a la Vía Judicial y por supuesto no permitir lo que quieren hacer.

Un saludo

Usuario

Buenos días Experto,

puede no considerarse improcedente por el mero hecho de tratarse de una empresa pública? Entonces hay considerables diferencias, no?!!

Sobra decir que lógicamente queremos impedir que hagan lo que quieren hacer, pero al final será la justicia quien decida... deseamos que sea justa.

Gracias de nuevo

Saludos

Experto

BUenos días.

No por ser una empresa publica, sino por otros motivos. Ya sabes todos los nuevos de la reforma laboral organización,planificación etc.

Gracias

Usuario

Muchas gracias por tu tiempo, Experto!

Saludos.