Descanso en jornada laboral es obligatorio?

Mi pregunta está relacionada con el descanso en mi jornada laboral, estoy en reducción de jornada por cuidado de hijo menor de ocho años, mi horario es de 8 a 16 y me dicen que tengo que hacer un descanso obligatorio de 30 minutos, pero yo entiendo en el convenio que no es obligatorio, te adjunto texto del convenio:
"Todos los trabajadores tendrán derecho a 30 minutos de descanso diario, dentro de su jornada laboral diaria, siempre que esta exceda de 6 horas, que no computará como trabajo efectivo.
En este caso, el trabajador sólo estará obligado a recuperar hasta un máximo de media hora del descanso disfrutado al inicio o al final de la misma jornada."
Además me obligan a coger el descanso entre medias de la jornada, no permitiéndome salir media hora antes.
Las preguntas son:
¿Es obligatorio coger dicho descanso? Si es así, ¿Podría aplicar el descanso al final de la jornada unilateralmente o tendría que ser de acuerdo con la empresa? Como podrás imaginar mi relación con la empresa después de pedir la reducción de jornada no es nada buena e intentan incomodarme todo lo posible.

1 Respuesta

Respuesta

El descanso durante la jornada es un derecho para los trabajadores que trabajen más de 6 horas continuadas.

Estás en reducción, pero aunque rebasaras las 6 horas de trabajo, estamos hablando de un derecho para ti que tienes la libertad de ejercer o no ejercer.

Si la empresa te lo impone dile que te lo de por escrito para que te puedas oponer. Teniendo la orden de la empresa te sirvirá de prueba en juicio, si en represalia te despide.

El despido sería declarado nulo ya que estás en reducción de jornada y la empresa tendría que readmitirte, pagarte los salarios de tramitación y seguramente cesaría en su incordio.

Creo que el simple hecho de exigir por escrito la orden de que descanses obligatoriamente durante tu jornada reducida, será suficiente para que dejen de hacerlo.

Un saludo. Si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros: www.laborser.es

Si quieres unirte a nuestra página de facebook para estar informado de las
Noticias laborales de mayor interés, esta es la dirección: www.facebook.com/laborser.es