Despido improcedente disciplinario

Hace poco mi empresa me convoco y me hizo firmar dos documentos de despido, el primero es una carta en la cual se comunica que por carencias laborales en llevar a cabo unos proyectos me despedían y un segundo en el cual ponen despido disciplinario y se incluye el detalle de la indemnización (de 45 días hasta 2011 y luego 33 para los meses del 2012).

He firmado los dos papeles porque me ponía presión para que firmara el mismo día y se van a encargar de pedir cita para registrar el despido y la indemnización definida y aceptada.

Como no estoy de acuerdo con las razones de despido he firmado poniendo "No Conforme" pero al mismo tiempo no me esplicaron la diferencia entre despido disciplinario y por causa objetivas. La verdad es que siendo extranjera tampoco sabia que existieran estas dos alternativas y no pregunte.

Mi pregunta es: ¿Puedo en base a haber puesto No conformidad del primer documento revisar el segundo antes de firmar para recibir la indemnización? ¿Osea puedo pedir que me paguen los 15 días de preaviso sin involucrar un abogado?

1 Respuesta

Respuesta

La diferencia entre el despido por causas objetiva

La diferencia entre el despido por causas objetiva, y disciplinarias ademas de en la indemnización se encuentra el las causas en el despido objetivo la causa del despido es totalmente ajena a la voluntad del trabajador como por ejemplo por causas económicas técnicas organizativas o de producción o cuando la empresa introduce en el proceso de producción tecnología que el trabajador no es capaz de aprender a manejar por falta de asistencia o absentismo laboral aun estando justificadas las faltas al trabajo al trabajo etc la indemnización para el despido por causas objetivas es de 20 días por año de servicio en la empresa por un máximo de 12 mensualidades, mientras el despido disciplinario es un despido causado por un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador sin ningún tipo de indemnización ni la obligación de la empresa de notificarlo con antelación aun que la empresa esta obligada a notificar al trabajador por escrito explicando las causa del despido, pero como la empresa no tiene ninguna razón para despedirte por causas disciplinarias lo que hace es reconocer la improcedencia del despido e indemnizarte con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente para evitar que la demandes por despido improcedente puesto que ya a sido a reconocido por la misma empresa, aunque lo podría hacer por perdidas económicas, por disminución de las ventas o de los beneficios y con la nueva reforma laboral por disminución de la competitividad o de la productividad con una indemnización mucho mas reducida, por lo que no se si te interesara reclamar a la empresa los 15 días de preaviso así que antes de tomar ninguna decisión lo que deberías de hacer es consultar con algún sindicato cual es la mejor opción para tus intereses, tienes un año para poner cualquier tipo de reclamación por cantidad así que tienes tiempo para asesorarte antes de tomar una decisión.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..