Despido por contrato fin de obra con antigüedad superior a tres años desde el 21/04/2009

Tengo un contrato por fin de obra o servicio desde el 21/04/2009 regulado según convenio Siderometalúrgico de CÁCERES. Me avisaron de la causar baja en la empresa con los 15días de antelación y según me han comentado mi indemnización será por 8días por finalización de obra. Yo tenía entendido, según el estatuo de los trabajadores en el articulo 15, que si han pasado tres años con este contrato pasaría a ser fijo de la empresa, por lo tanto si me despiden tendría que ser improcedente y con la indemnización de 45 días por año de trabajo hasta el 12 de febrero, cuando entro en vigor la nueva reforma laboral y con 33días desde esa fecha. En la empresa me dicen que esa ley entro en vigor a mi contrato, y que por tanto no tengo ese derecho.

En el mismo artículo también hace referencia que se podrá ampliar a 12meses más según condiciones del convenio al que se acoja, y en el convenio siderometalúrgico de cáceres, no viene anda contemplado acerca del contrato por fin de obra o servicio.

Por lo tanto, ¿Cuál debería ser mi indemnización por despido?

1 respuesta

Respuesta

Improcedente, tu reclama, es gratis.

Gratis??? Como debo de hacer? pensaba que tenía que hacerlo algún abogado. Aunque mi contrato sea anterior a la entrada en vigor de la ley, tengo derecho a que se me asimile a trabajador fijo al llevar más de tres años? Por lo que he mirado hay una transitoria en la ley 35/2010 que establece que los contratos con duración de 3 años por obra y servicio son los celebrados a partir de la entrada en vigor de dicha ley o algo así y por otro lado también he encontrado que respecto de la retroactividad, en el Derecho laboral impera en principio general de irretroactividad (art. 2.3CC “si no se dispone lo contrario” y 9.3 CE respecto de las normas sancionadoras desfavorables, con carácter absoluto e indisponible).

¿Me puedes aclarar algo al respecto? Muchas gracias.

Al día siguiente del despido, firma la carta de despido como recibido y con la fecha de la firma, ves al juzgado y pon una papeletea de conciliación en la que reclamaras como despido improdecente, puesto eras indefinido, por contrato en fraude de ley, si la empresa no asiste o no esta conforme, tendrás que ir a juicio, entonces si necesitaras asesoramiento de un abogado.

Las cantidades corresponderán con el conteo de la forma que tu indicas.