Duda sobre el pago de fogasa

Hable contigo hace unos días sobre un tema de fogasa,
Acabo de venir de c.c.o.o. De firmar el papel para entregar a fogasa y me han comentado lo siguiente:
El certificado detalla todos los pagos y atrasos que la empresa me debe, y el total de los pagos hace una cantidad de 8.762,93€, hasta hay todo claro
E preguntado que si eso es lo que me tiene que abonar fogasa y me an dicho que eso es en bruto, osea que fogasa no paga en bruto si no en neto, y le e preguntado cuanto se quedara de la cantidad y me a dicho que no lo sabe, que igual entre 500 y 1.000. Digo yo... ¿qué eso habrá alguna forma de saberlo no? Quería comentarte si tu sabes cuando aprox me van a descontar, ya que el me lo a dicho al tuntun por que ni siquiera lo sabia, de hecho no me a dicho que sea eso, a lo que luego de lo que me den hay que descontar un 7% del abogado
Si tu supieras aprox lo que me van a descontar, ya que no se que es bruto y neto.. Por que en una nomina de 1000 netos son por lo menos 300 o 400 más osea de 8.700 serian por loo menos 2/3mil no se como se puede calcular. Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido..

1 Respuesta

Respuesta
Para que me entiendas, el dinero bruto, es la cantidad de dinero que refleja una nómina tuya sin descontar la seguridad social y el IRPF, cuando ya te descuentan los seguros sociales y el IRPF, es el líquido a percibir que se refleja en nómina, es decir lo que al final cobras en el mes.
Más o menos ocurre lo mismo con el FOGASA, ellos te pagan lo que la empresa te debe ni más ni menos; tan solo el dinero que te pagaría la empresa por tu trabajo, si la empresa te adeuda un bruto, (que es lo que normalmente se reclama judicialmente, el bruto), ese importe bruto es un tanto ficticio puesto que de ese bruto la empresa retiene todos los meses para SS y retiene para IRPF, eso es lo que has de descontar de la cantidad que te adeudan.
En general y para que entiendas de los 8.762,93 hay que descontar:
Seguridad Social:
8.762.93 * 4.70% (contingencias comunes) =411.86 €
8.762.93 * 0.10% (formacion) =8.76€
8.762.93 * 1.55% o 1.60% (según si tienes un contrato temporal o indefinido)=135.82€ o 140.20€
IRPF
8.762.93 * 10% (IRPF, suponiendo que esa es el tipo de IRPF que te retienen en nómina normalmente) = 876.29€
Los 8.762,93 € menos la suma de esas cantidades es más o menos lo que te tienen que abonar, te subrayo lo de más o menos, porque estos cálculos no son precisos, te explico: el FOGASA, discrimina a la hora de abonar ya sean salarios o indemnizaciones, si de esa cantidad de dinero parte se debe a una indemnización esa indemnización no tributaría IRPF, por ejemplo: de los 8762.93€, hay 5.000€ que son en concepto de indemnización, solo tributarían el 10% de IRPF los 3. 762,93€ restantes, ¿entiendes? ; Además las cantidades de la seguridad social se realizan sobre la base de contingencias comunes y la base de contingencias profesionales, si sabes esas bases y toda la cantidad de dinero se debe a salarios impagados, de la base de contingencias comunes quitas los 4.70% y de la otra base quitas el 0.10% y el 1.55% o el 1.60% (según tu caso).
No se si me has entendido, otra cosa tengo que decirte, cuando declares hacienda, has de saber que las indemnizaciones derivadas de despidos no tributan. Las cantidades derivadas de reclalamaciones salariales, si. Luego andate con ojo cuando hagas la próxima declaración de hacienda.