Contrato para la formación

He estao trabajando en una empresa del sector siderometalúrgico con un contrato de formación, mi categoría es aprendiz.
El caso es que me han despedido, y me dicen en el sindicato que me han estad pagando menos de lo que deberían.
Mi sueldo ha sido el salario mínimo interprofesional, que al sumarle la parte proporcional de la para extra, se me quedaba en 733.
Según me dicen en el sindicato, el salario base son 758.25, mientras que mi salario base (sin parte proporcional de la paga extra) ha sido de 641.40. Por otro lado, me dicen que deberían haberme pagado pluses de transporte y de convenio que no me han dado.
En mi contrato todo pone que se rige según convenio de siderometalurgia, pero no viene reflejado la categoría de aprendiz para gente con edad superior a 17 (Tengo 23 años).
¿Es cierto que me han pagado de menos? Mi intención es denunciar la cuantía que me dicen en el sindicato, pero quiero asegurarme de que realmente me han estado pagando menos.

1 respuesta

Respuesta

Te contesto:

En los contratos para la formación, la retribución será la que marque el convenio colectivo según la actividad que realices, sin que pueda ser inferior al SMI según las horas trabajadas, eso el primer año de formación y sin que pueda ser inferior al SMI independientemente del número de horas de formación teórica.

Si la actividad que has realizado en el contrato para la formación implica estar en un grupo profesional determinado, debes cobrar conforme a ese grupo, incluyendo los pluses correspondientes.

Sino hubiera convenio colectivo aplicable o tu actividad no se recogiera entonces si sería tu salario de 641,40 + el prorrateo de las pagas extras, poniéndose en los 758,25€.

Pero dudo que el trabajo que has hecho en la empresa no esté recogido en convenio, claro que eres un aprendiz, pero de una actividad y grupo profesional que marca el convenio.

El sindicato te está diciendo que estabas cobrando por debajo y no va mal encaminado.

Un saludo. No te olvides de puntuar. Y si quieres estar informado de las noticias laborales de mayor interés y realizar un curso online laboral para dominar éstas y otras cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros www.laborser.es es una web 100% sólo para trabajadores y contamos con los mejores cursos online para ayudaros.

La página de facebook por si quieres seguirnos y estar informado de las noticias laborales es www.facebook.com/laborser.es

Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir funcionando, se trata de una web sólo para trabajadores.

Anímate y fórmate con nosotros.