Es legal el Despido Verbal

. Un día por la mañana me informan que estoy despedido y que me
corresponde una indemnización por 33 días pero que con la situación que
tiene la empresa lo podrían hacer objetivo con 20 días. Me ofrecen una
cifra intermedia y que me lo piense. Les pido la carta de despido y me
dicen que me vaya a casa que me piense la oferta y que cuando tengamos
todo cerrado me darían toda la documentación, carta, finiquito,
certificado, etc. Esa misma tarde informan a mis compañeros que he sido
despedido.
. Esa misma noche les escribo un mail diciendo que no me interesa la oferta.
. Al día siguiente me envían otro mail diciendo que siendo que he rechazado la oferta, que me reincorpore a mis funciones
De esto ha pasado una tensa semana.
¿Estoy despedido o no? ¿Puedo solicitar mi carta de despido e indemnización?

1 respuesta

Respuesta

La empresa esta obligada a notificar por escrito las causas del despido y la fecha en la que se va a hacer efectivo el despido, si el despido es un despido objetivo por causas económicas, técnicas organizativas de producción, por in adaptación a los cambios de los medios de producción o tecnológicos ineptitud sobrevenida o a la falta de asistencia al trabajo aunque las faltas estén justificadas, pero sobrepasen el 20% de la jornada laboral en dos meses consecutivos o el 25 %en 4 meses alternos dentro de los últimos 12 meses, excepto las producidas como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la empresa esta obligada a notificarte el despido por escrito con 15 días de antelación aunque los 15 días de preaviso los puede sustituir por una indemnización equivalente a 15 días de salario, además de poner a tu disposición junto a la carta de despido los 20 días de indemnización y concederte un permiso semanal de 6 horas retribuidas para que te dediques a buscar un nuevo trabajo, si la empresa no cumple con alguna de esas medidas, ante una demanda del trabajador el despido seria declarado nulo, pero como la empresa no a llegado a formalizar el despido si no que te a enviado un EMAIL notificando la reincorporación a tu puesto de trabajo si no aceptas la reintegración a tu puesto de trabajo tu actitud seria considerada como un cese voluntario lo que conlleva la perdida del derecho a la indemnización y a la prestación por desempleo si te correspondiera cobrar esa prestación, así, que mientras la empresa no formalice el despido, si no te reincorporas a la empresa antes de que pasen tres días desde la fecha señalada `por la empresa para el reintegro la negativa por tu parte se considerara como un cese voluntario o un despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo, así que trata de solucionarlo con la empresa porque si no el que tiene las de perder eres tu.,, Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez Gracias y un saludo..