Estoy en el paro y cumplo 61 años

Hola tengo una duda, tengo 41 años cotizados y cumplo 61 años el 1 de mayo de 2013. He estado trabajando dos temporadas de verano consecutivas,,,(12 meses en total) pero ya me han dicho que el año que viene no me van a dar trabajo ya que me tenían que poner fijo y por edad lo ven inviable. Mi pregunta es me podría jubilar el 1 de mayo de 2013. Gracias por su ayuda

1 respuesta

Respuesta

Con la reforma laboral que entra en vigor el 1/1/2013)los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos se podrán jubilar anticipadamente a los 61 años:
• Tener cumplidos los 61 años de edad.
• Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.
• Acreditar un mínimo de 33 años de cotización (se computa como cotizado el periodo de servicio militar o la prestación social sustitutoria con el límite de 1 año).
• Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de:
-El despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral, conforme al
Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
— El despido objetivo por causas económicas, conforme al artículo 52.c) Del Estatuto de los Trabajadores.
— La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003.. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, etc.. Por lo tanto, si el próximo año no te piensan renovar el contrato de trabajo tendrías que estár incluido en alguno de estos supuestos `para que te puedas acoger a la jubilación anticipada de los 61 años aunque también podrías agotar la prestación por desempleo que tengas acumulada y una vez que agotes la prestación por desempleo solicitar la jubilación de esa forma en ved de aplicarte un coeficiente reductor de un 6;5% por cada año que anticipes la jubilación respecto a la edad ordinaria que en tu caso seria sobre los 65 años puesto que tienes mas de los años que se exigen para la carrera laboral completa(38,5 años de cotización) aunque cuado agotes la prestación por desempleo también podrías solicitar el subsidio para mayores de 55 años hasta los 65 años y complementar las aportaciones mas reducidas que el INEM ingresa a la seguridad social para la jubilación suscribiendo un convenio especial con la seguridad social de esa forma aunque te costaría cierto sacrificio económico sin embargo esa aportación a la SS durante un par de años del dinero de tu propio bolsillo para mantener un tipo de cotización mas alto te permitiría jubilarte con una pensión mas decente y sin que te aplicaran ningún descuento por jubilarte anticipadamente, de todas for, mas decidas lo que decidas lo mas aconsejable es que te pases por la tesorería provincial del INSS para que te informen detalladamente de cual es la opción que mas te puede beneficiar.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda,,

<a>http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliaci%C3%B3n/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Regulaciongeneral/index.htm</a>