Reducción jornada y retención irpf

Ante tod, muchas gracias por tu ayuda. En octubre de 2010, nació mi primer hijo. Estuve de baja de maternidad, hasta Marzo de 2011. A mediados de febrero le comunique a la empresa, que en vez de trabajar el horario completo, es decir de 08.30 a 14.00h y de 15.00 a 17.30h, solamente iba a trabajar de mañanas, es decir de 08.30 a 14.00h. En un principio se negaron a darme la reducción, pero a la que les presente el estatuto de los trabajadores etc.. Ya vieron que poco tenían que hacer. Desde ese mismo momento, en vez de retenerme un 11% de IRPF ( como lo venían haciendo), pasaron automáticamente a retenerme un 2%.

La empresa, alega que como el bruto anual ha bajado, también han bajado las retenciones, pero yo unicamente he dejado de trabajar 12.5 horas semanales! No creo que el sueldo anual haya bajado tanto como para que me desgraven 8 puntos menos. He reclamado varias veces que me pongan mayor retenciopn, pero ellos, dale con que me corresponde el 2.

1 Respuesta

Respuesta

Las empresas, y todos los obligados a retener, no pueden retener menos
de lo que la ley y el reglamento marca como obligatorio. La retención de
IRPF no es una opción, es una obligación.

Debes comprobar con tus ingresos anuales y tu situación personal en qué tramo de IRPF estás y comunicarle que te quiten la retención que corresponde.

Si la empresa se niega puedes denunciarla en la AEAT (Agencia Tributaria).

Si, eso lo tengo claro, lo que no tengo tan claro, es de donde puedo sacar las tablas de tramo porque en cada pagina web me pone una retención diferente, y claro, tendré que tener claro para reclamarle a la empresa. Mi situación es: con un hijo menor a cargo y casada, ( mi cónyuge cobra mas de 1500 anuales) con contrato indefinido desde hace 5 años, y reteniendome hasta antes del embarazoso el 11%. Cobro de neto 963.23€ ( de los que 800 son salario base) y el resto dietas.

Gracias por tu ayuda y colaboración.

Lo mejor es que consultes directamente en la página de la agencia tributaria, es la oficial.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/La_Agencia_Tributaria.shtml