Ayuda sobre mis derechos si me trasladan a otra ciudad a trabajar

La empresa donde trabajo en Cádiz me traslada a la delegación de Madrid.

Tengo muchas dudas porque no se que me corresponde, si deben subirme el sueldo, si deben pagarme dietas, el coste de la mudanza y traslada.

Me dicen que si no acepto el puesto en Madrid me echan de la empresa.

¿Me podéis guiar un poco acerca de qué puedo pedir y mis derechos?

1 Respuesta

Respuesta

Con la reforma laboral que ha llevado a cabo el PP se ha flexibilizado mucho el tema de la movilidad geográfica en perjuicio del trabajador, claro está, pues ahora es muy fácil de llevar a cabo y justificar.

Si no firmaste tu contrato específicamente para prestar servicios en una empresa de trabajo itinerante o móvil y te quieren trasladar a un centro de trabajo diferente de la misma empresa que exija cambio de residencia, además de avisarte con una antelación de 30 días antes de hacerse efectivo, tienen que alegar razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. En ese momento eliges si lo aceptas o no. Si lo aceptas te tienen que dar una compensación económica que varía en cada caso (échale un vistazo al convenio colectivo de tu empresa o sector). Si lo rechazas tienes derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades y prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, pero en ningún caso pueden coger y echarte así por las buenas... la decisión de seguir en la empresa es tuya, eso que te quede claro.

Si no quieres irte pero no estás de acuerdo con las medidas de tu jefe siempre tienes la opción de impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y en este último caso, reconocerá tu derecho a ser devuelta a tu anterior puesto de trabajo.

Muchísimas gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho.

Aunque quedan 2 meses ya me han avisado del cambio y ha sido por razones organizativas.

En cuanto a la compensación económica se que la habra pero aun no me han dicho de la cantidad que se trata. Si me han dejado claro que aquí no hay ya trabajo para mi y por eso me mandan fuera, para evitar el despido. Entonces antes esto, yo he decidido irme porque si no me veo en el paro, y no es lo que quiero.

No se hasta que punto puedo yo pedir, porque claro, yo aquí tengo mi casa y mi familia y toda mi vida. Y ahora debería seguir pagando mi hipoteca de mi casa + el alquiler de un piso en Madrid... aunque espero que la empresa se responsabilice un poco de este tema.

Estoy revisando el convenio pero no veo nada claro respecto a este tema. Lo miraré con lupa.

Gracias de nuevo.

El empresario básicamente te compensará económicamente por los gastos que te supongan la mudanza y el desplazamiento (que deberá hacerlo por adelantado). Pero lo más importante es que llegues a un acuerdo con la empresa y pactes las condiciones necesarias para que te sea lo menos costoso posible.

Espero que tengas suerte y no te olvides de valorar y cerrar la respuesta.