Reducir o suprimir incentivos

Trabajo para una empresa que actualmente está dando pérdidas importantes ( soy jefe de administración ) y se nos plantea a varios trabajadores con incentivos la posibilidad de minorarlos debido a la situación actual. Mi compañero ( que realiza trabajo comercial ) tiene el concepto incentivos en la nómina y yo tengo el concepto complemento no consolidado. Al bajar ventas significativamente, se plantea la duda sobre los incentivos de mi compañero... El gerente piensa que deberían reducirse... En mi caso, como se especifica complemento no consolidado... ¿se puede reducir? Para hacer todo esto la empresa tiene documentación y justificación de la bajada del nivel de ventas y de beneficios. Además está sobrecargada de personal, ya que el gasto en personal supone el 50% de las ventas... Pretenden bajar incentivos, y no tocar a aquellas personas que tienen conceptos salariales establecidos en convenio. Con el fin de bajar los incentivos y complementos no consolidados, se pretende evitar despidos... En caso negativo iríamos a despidos, y con pérdidas justificadas hasta nos admiten los 20 días por año. Según lo expuesto ¿se pueden bajar dichos incentivos y complementos no consolidados? Se considera que es la solución menos mala para todos.

2 Respuestas

Respuesta
Parece ser que si pueden bajar y hasta suprimir los incentivos no consolidados al demostrar las causas de dicha situación. Por ejemplo, en Ikea, 3 veces al año, dependiendo de las ventas, a los trabajadores se les daba un incentivo, si se llegaba a una cifra se les daba por, si no llegaban a otra cifra no recibían el incentivo.
Actualmente es peor quedarse en la calle, si quitando incentivos os aseguran el trabajo yo optaría por ello. Mientras uno siempre se puede buscar otra cosa similar, pero teniendo algo fijo.
Respuesta
Tendríais que discernir entre si los incentivos se daban de forma voluntaria por la empresa o si de lo contrario es un complemento salarial pactado entre el empresario y los trabajadores, no obstante si es un concepto que habéis estado cobrando durante el tiempo, es difícil que la empresa lo pueda quitar ya que se habrán consolidado - siempre bajo la apreciación de un juez, claro, no porque sopeses que se han podido consolidar - y como sabrás quitarle a un trabajador por dinero de la nomina puede dar problemas, y en caso de conflicto y no llegar a un acuerdo el juez hará lo más beneficioso para el trabajador.
Pienso que el de tu compañero no se podría quitar ya que puede alegar que las ventas han bajado por ortas causas ajenas a el: no por la cantidad o la calidad de su trabajo como comercial.
El tuyo si se podría tocar.
Habéis intentado el compensar/absorver en la nomina esos incentivos..., esta todo correcto según convenio... no es queda nada por ahí para compensar o absorber.
Desde luego yo opino igual que tu, quitar o minorar los incentivos es la solución menos mala para todos.
A voz de pronto se me ocurre que planteéis el problema seriamente con todos los trabajadores, ya que si la empresa va a pique, todos se van a pique, llegar a un acuerdo bilateral entre trabajadores y empresario, a modo de pacto o contrato privado especificando que es una situación puntual y transitoria... cuando vuelva todo a la normalidad se volverá a incentivar,,,, etc.
Esta claro que la empresa pasa por dificultades, y teniendo informes y demás para mi humilde opinión lleva las de ganar en un juicio, cambio de funciones, movilidad, amortización de puestos de trabajo...
Como empresario haría todo lo posible por reflotar la empresa
Como trabajador prefiero no cobrar incentivos, a tener un despido y vete a saber luego.
Perdona si no te he solucionado mucho, es mejor consensuar las cosas, si la empresa pasa por malos momentos puede quitar los incentivos, ahora bien, si a los trabajadores se les calientan las narices, pues ahí ya dictaminaría el juez.
Besos.