Saber sobre mi grupo de cotización y si puedo reclamarlo.

Quisiera saber en que grupo de cotización debería de estar, si soy higienista dental y realizo las funciones propias dentro de la empresa y en mi nómina mensual la categoría profesional es higienista dental. También si podría reclamarlo a la empresa en el caso que fuera necesario.

1 Respuesta

Respuesta

Primero aclararte que la clasificación por grupos que hace la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS), es meramente una guía para establecer los topes mínimos y máximos para cotizar correctamente, no tiene mayor trascendencia, me explico; un directivo sin más titulación que la experiencia laboral y con un salario alto, se le puede incluir en el grupo 1 que es para ingenieros y licenciados. Ésto no sirve para demostrar más o menos capacidades.

Higienista dental creo que es un ciclo formativo, no se si de grado superior o medio, si no me equivoco, con lo que puede estar incorporado en el grupo 4, y si es de cobro diario podría estar en el 9 o 8.

Pero si pones en tu buscador "Bases de cotización 2014", ya veras que entre unos y otros hay nulas diferencias, ya que los topes son para todos los mismos, salvo algunos mínimos que se entiende que deben cotizar más por suponerse que no siempre es así cobran más.

Un grupo 4 puede cobrar más que un grupo 1, en la época del boom de la construcción los peones de obra, cobraban más que algunos diplomados, uno era del grupo 10 y el otro del 2.

Buenos días, si no tiene mayor trascendencia,¿ porqué entonces se hacen tantas divisiones?. Pensando en mi futuro y como las cosas están tan difíciles, ¿en que me afectaría estar en un grupo cotizando a la seguridad social que es inferior al que pertenezco?. Ya que en mi nómina, que repito es mensual, aparece el 07 como grupo de cotización, ejerciendo funciones de higienista que para obtener el título primero tienes que haber hecho Bachiller o una prueba de acceso con un grado medio.

Como ya te comente, es simplemente una forma de clasificar los diferentes grupos profesionales y ponerles unos límites, ya que el sistema asistencia social debe velar por que las diferencias de sus prestaciones sean lo más equitativas posibles, no simplemente que el que más puede pagar al sistema más reciba, habría personas que sin simplemente porque han heredado un negocio o lo han construido, y puedan pagar unas cotizaciones bien altas, en detrimento de otros trabajadores que no hayan tenido eso suerte y estén cobrando bases mínimas, entonces la diferencia sería bestial (p.e. Imaginate un señor que cobra 8.000,-€ mensuales y cotizará por ello, sin los mencionados topes, cualquier futura prestación sería de sobre esos 8.000,-€ contra el de que cobra 1.000,-€).

Estoy de acuerdo en que es un sistema anticuado pero si seguiste mis instrucciones te darías cuenta que casi todos los grupos tienen los mismos topes +/-.

Nunca se puede confundir con titulaciones oficiales, ya que al igual que tu estas en un grupo 07, nada impide que si tu empresa quiere puede abonarte un salario que supere el tope máximo, y si te das cuenta cotizarías igual que un grupo 01. Hoy en día el salario va más ligado a la responsabilidad que a la titulación. También hay licenciados (derecho, relaciones laborales, economistas, etc...), que están en el grupo 06, y no pasa nada, lo importante es que en tu empresa te valoren de dos formas técnicamente y remuneradamente, ya que como te he dicho, nada impide a tu empresa abonarte un salario, si te lo mereces de 4.000,-€ y entonces cara al futuro que comentas estarías en las mismas condiciones que un grupo 01.

El problema no es que la TGSS., este anticuada o no es el que las empresas valoren a sus trabajadores, independientemente de donde lo encuadren. Tu puedes hacer que te suban el grupo, que consideres más adecuado, según la importancia que como veodas a los estudios, entonces; en el 01 no puedes estar por no ser licenciado, 02 tampoco, no eres Diplomado Universitario, 03 no, por no ser Jefe, 04 tampoco, ya que si eres titulado, etc... Y la empresa pude hacerte caso y ponerte en un grupo superior pero pagándote lo mismo, ya que la normativa establece, casi, los mínimos para todos los grupos, y que si encima cobras por encima de ellos ya no hay nada que alegar y los mismos máximos para todos, ¿entonces te preguntate que ganaré a futuro? Respuesta con un mismo salario es igual el grupo 07 que el 04.

Gracias por la información, me ha servido de gran ayuda. Sin duda si tengo alguna duda en algún otro problema volveré a preguntarte.