Dar 15 días de preaviso para cese voluntario estando de baja médica

Soy maestra de Educación Infantil, tengo contrato indefinido con 11 meses de prueba y empecé el 7 de Septiembre de 2011. El caso es que quiero presentar la carta de baja voluntaria para dejar el trabajo el día 30 de Mayo por lo que tendría que avisar antes del día 15 (tengo entendido que son 15 días naturales)

El caso es que me ha surgido un problema médico y mañana me operan y estaré de baja un par de semanas. Quería saber si estando de baja puedo enviar la carta de aviso y si los 15 días cuentan estando de baja médica.

1 respuesta

Respuesta

Lo normal es que cuando un trabajador/dora decida cesar voluntariamente en la empresa, tiene que notificárselo a la empresa, con una antelación de 15 días porque si no lo hace así el empresario puede descontar del finiquito del trabajador/dora tantos días como los que falten hasta los 15 del preaviso.. De todas formas tienes que consultar el convenio colectivo de tu sector por si en el se establece, mas o menos días de preaviso, si no concreta nada al respecto, ya sabes 15 días de preaviso, y si estas de baja tienes que notificar por escrito la decisión de no continuar cuando te den el alta medica y que te lo firme algún responsable de la empresa o que te lo sellen y si no te lo firman ni te lo sellan mandas un burofax para que quede constancia de que as cumplido el requisito del preaviso, y no te puedan sancionar deduciéndote del finiquito días, del preaviso.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola,

Gracias por tu rápida respuesta.

El tema es que mañana me dan la baja médica(2 Semanas aproximadamente) y yo quiero dar cuanto antes la carta de cese voluntario porque quiero despedirme el día 30 de Mayo y tengo que avisar con 15 días. No me puedo esperar a darla cuando me den el alta porque me faltarían días.

¿Puedo dar la carta de cese voluntario mientras estoy de baja?

¿Me van a contar los 15 días estando de baja medica o tiene que ser aparte?

Gracias.

Para rescindir un contrato de trabajo no es necesario estar de alta o de baja médica (por enfermedad común, profesional o accidente de trabajo) si se cumple con el período de preaviso, claro está siempre y cuando el contrato sea superior a un año.
Lo que puede pasar es que al darte de baja voluntaria en la empresa, con una baja voluntaria, no estas en situación legal de desempleo, por lo que pierdas el derecho al pago de la prestación por desempleo pero por lo demás mientras cumplas con el requisito de los 15 dias de preaviso da igual que estés trabajando o en situacion de incapacidad temporal.. Un saludo .. o se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta