¿Esta mi empresa incumpliendo el contrato que firmamos?

En Mayo de 2012 firme un contrato con una empresa de mantenimiento, para trabajar en unas instalaciones concretas. Al cabo de un mes empezó lo que yo considero un incumplimiento de contrato por su parte. Nos obligan a hacer horas extras obligatorias (pagadas) y a trabajar en otras instalaciones diferentes a las que figuran en el contrato que yo y mis compañeros firmamos, dejando este completamente desatendido. Cambian constantemente el cuadrante de trabajo sin preaviso y a su conveniencia de un día para otro.

Nos hemos quejado varias veces, pero su respuesta es: Sino te interesa ya sabes lo que tienes que hacer. Y realmente no sabemos que hacer, ¿les podemos denunciar? ¿Y si les denunciamos que podemos conseguir?

Mi situación todavía se complica más porque estoy divorciado y hay semanas que no puedo ver a mi hijo por estos cambios de cuadrantes y horas extras obligatorias.

1 respuesta

Respuesta

Te contesto:

Los cambios de centro de trabajo que no impliquen un cambio en la residencia habitual del trabajador entran dentro del poder de dirección del empresario arts. 5.C y 20.1 ET, sin otros límites que los que pudiera establecer el convenio colectivo aplicable. Si no es un nuevo centro de trabajo, sino otra instalación también puede. Eso si la actividad que hacéis tiene que ser el que marca en tu contrato ya que si no si que estaríamos ante una modificación sustancial de contrato fraudulenta.

Las horas extras ya podría ser mas dudoso porque obligatorias solo pueden ser las de fuerza mayor, es decir una situación imprevista que obligue a los trabajadores a quedarse mas rato y que lógicamente no sea una práctica continuada y habitual ya que si no son horas que aunque las pague son fraudulentas y no tiene porque obligaros a hacerlas.

Los cambios de cuadrante son posibles si en tu contrato solo se hace referencia a que trabajas 40 horas a la semana por ejemplo sin especificar jornada ni distribución.

Lo que veo más dudoso son las horas extras que hacéis. Mi consejo es que denuncies en la Inspección de trabajo y seguridad social, la denuncia es anónima y ellos se encargarán de averiguar posibles fraudes lo que puede ayudar a que dejes de tener una jornada más compatible con tu vida personal.

Un saludo. No te olvides de puntuar. Y si quieres estar informado de las noticias laborales de mayor interés y realizar un curso online laboral para dominar éstas y otras cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros www.laborser.es es una web 100% sólo para trabajadores y contamos con los mejores cursos online para ayudaros. La página de facebook por si quieres seguirnos y estar informado de las noticias laborales es www.facebook.com/laborser.es Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental.

Hola me ha aclarado bastante la situación, pero creo que me he explicado mal cuando decía que nos hacen trabajar en otras instalaciones diferentes a las que figuran en el contrato que yo y mis compañeros firmamos. Cuando digo esto me refiero a que nos sacan a trabajar a otros centros de trabajo para mantener también sus instalaciones, es decir:

Nosotros firmamos para llevar el mantenimiento de una serie de edificios de un organismo dependiente del Ayto. de Madrid, y nos sacan de estos edificios para trabajar en otros centros de trabajo como bancos, residencias geriátricas etc.

Es esto posible?

Eso cambia las cosas. Cuando te comentaba que la empresa pueda cambiaros de centro para seguir haciendo la misma actividad sin suponer cambio de residencia, no sabía los datos que ahora me das.

La empresa tiene firmado un contrato mercantil con diversos organismos dependientes del ayuntamiento y conseguidos los contratos, procede a contratar a trabajadores para realizar la actividad cada uno en determinado organismo, supongo que mediante contrato de obra y servicios. Tu contrato de trabajo de obra y servicio es para una actividad concreta y para un organismo concreto, si la empresa os cambia de edificios, instalaciones u organismos, no estando recogido en vuestro contrato, si habría un incumplimiento del contrato de obra y servicio por parte del empresario que lo haría estar en fraude de ley. Más aún, ¿qué pasaría si tuvierais un accidente en esas nuevas instalaciones en las que estáis? Se trataría de un accidente laboral producido fuera del lugar de trabajo marcado en el contrato. Un riesgo más que corre la empresa.

Si hay fraude de ley puesto que la empresa está usando tu contrato de obra y servicio que estaba bien especificado para que era y donde, para rotarte por otros lugares y cubrir trabajo ahorrándose la contratación de nuevo personal. Si quiere cambiaros los lugares externos a la empresa en los que ejercéis la actividad que extinga los contratos y os haga otros nuevos con la nueva ubicación.

Mi consejo es que te llegues como te he dicho a la ITSS y denuncies el caso, tanto sobre esto como las horas extras, si la ITSS no actua, denuncia en el Juzgado.

El 99% de la gente que tiene un contrato de obra y servicio está en fraude de ley.

Un saludo. Si puedes unete a facebook y si quieres aprender más sobre estas y otras cuestiones realiza uno de los cursos de la web. Te servirán de mucho.