¿Cómo demostrar que un trabajador es alcohólico para poder despedirlo?

Mi compañero tiene un problema con un trabajador que es alcohólico. Hasta el mes de Septiembre estuvo de baja por IT y en breve se incorpora. Quiere despedirlo y no sabe cómo, ¿se le podría obligar a hacerse un reconocimiento médico? ¿Algún modo viable de demostrar que es alcohólico para poder despedirlo? ¿Grabarlo acaso? ¿Algún control de alcoholemia?, porque coge el coche de la empresa y trabaja borracho. Hay lunes cada 3 semanas que no acude porque ha estado todo el fin de semana en el bar.

Suponemos que sería despido disciplinario, según el 54.f) del ET, ¿Pero CÓMO SE DEMUESTRA que es alcohólico si demanda y no quiere llegar a un acuerdo en el UMAC?

1 respuesta

Respuesta

Cualquier indicio puede servirle como prueba, dado el amplísimo margen de la prueba en derecho, quedando sólo exentas de validez las pruebas obtenidas de forma ilegítima.

Puede valerle a usted cualquier trabajador de la empresa que conozca la situación que plantea, testigos asiduos al bar donde vayan que lo vieran beber el domingo (haciéndolo coincidir con advertencias por escrito suyas por falta de asistencia al trabajo el posterior lunes, por ejemplo), multas por alcoholemia por este trabajador mientras conduce el vehículo en horas de trabajo si las hubiera, apercibimientos suyos por escrito para que cese en el hecho de trabajar habiendo bebido (si no se hubiera negado expresamente a esos requerimientos)... Las posibilidades son amplias.

Quedamos a su entera disposición para cuanto necesite, desde redacción de cartas de apercibimiento o de despido hasta asesoramiento en procedimientos por despido.