Darme de alta en autónomos

Actualmente llevo varios meses en paro y hace mucho que agoté mi prestación por desempleo. Estoy estudiando y busco trabajo pero no me sale nada.

Estoy pensando en darme de alta como autónomos en Régimen General para así poder ir cotizando por mi cuenta mientras no encuentre trabajo. ¿Es eso posible? Si cada mes me pago los autónomos pero no emito facturas conforme presto servicios ni hago declaraciones de IVA ni nada,... Me puede venir Hacienda, ¿la Seguridad Social o el Estado a inspeccionar el hecho de que esté cotizando por autónomos y no facture?

Mi interés en pagar autónomos es porque no quiero estar tanto tiempo sin cotizar ya que cada vez está todo peor y no quiero llegar a tener 70 años y que me digan "no tiene derecho a pensión porque tiene menos de por años cotizados" o cosas por el estilo.

1 respuesta

Respuesta

Puedes darte de alta en el RETA como trabajador por cuenta propia pero tienes que darte de alta con un epígrafe determinado, o lo que es lo mismo tienes que darte de alta en un sector determinado, por ejemplo como diseñador gráfico, como electricista, fontanero, mariscador, etc.y aunque todos los trimestres tienes que hacer la declaración del IVA puedes darte de alta perfectamente sin necesidad de emitir facturas, y sin pagar nada de IVA, pero la declaración trimestral del IVA la tienes que hacer todos los trimestres, a la fuerza aunque no generes ingresos solamente tienes que hacer la declaración pero sin actividad porque al no tener actividad y por lo tanto ingresos tampoco tienes por que pagar el IVA pero tengas o no ingresos la declaración se tiene que presentar en hacienda dentro de plazo porque si no se presenta se sanciona con 75 o 90 euros, pero también puedes suscribir un convenio especial con la seguridad social, para que puedas seguir cotizando para la pensión de jubilación, de incapacidad permanente, viudedad, etc la cuantía que tienes que aportar estaría en función de la base de cotización a la que te quisieras acoger, y puede ser que te interesar mas suscribir un convenio especial con la seguridad social, que darte de alta como autónomo, por lo que antes de darte de alta como autónomo deberías de informarte en la tesorería provincial del INSS, sobre los convenios especiales, y luego eliges la mejor opción.Un saludo..

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/los-epigrafes-iae/