Alta en autónomos y en el régimen general de la Seguridad Social

Trabajo como peón en una empresa de legumbres, y estoy dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. En mis ratos libres soy escultor, pero nunca he vendido nada. Ahora, un amigo me ha hecho un encargo, y he decidido realizar esa escultura en los 21 días de vacaciones que me quedan este año. Me he informado que puedo darme de alta en autónomos y no hay ningún problema excepto que... Mi jefe ha decidido hacerme la vida imposible cuando se ha enterado. Primero me dijo que no podía estar dado de alta como autónomo y en su empresa a la vez. Cuando le dije que si, que me había informado en la Seguridad Social me pidió que firmase la baja voluntaria porque él no se iba a arriesgar a tener que pagar un duro si yo sufría algún accidente en el tiempo que estuviera de vacaciones... Lo cual, a mi me parece incomprensible, pues no se consideraría accidente laboral y en todo caso, al estar yo dado de alta en autónomo, esos gastos correrían por mi cuenta, ¿no? Así se lo he planteado a él, y que evidentemente yo no me iba a dar de baja voluntaria porque ni tendría indemnización ni derecho a prestación, y llevo 3 años indefinido...

Cuando se ha dado cuenta de que llevo razón y estoy informado, ha dado una vuelta de tuerca más. Ha accedido a darme mis vacaciones y mantenerme en la empresa, siempre y cuando le remita un escrito especificándole en que ley y que artículos "dicen" que puedo ser autónomo y estar en el régimen de la ss, y que ley y que artículos "dicen" que si me pasa algo en el tiempo en que esté de vacaciones y trabajando por mi cuenta, él no tiene obligación de pagarme como si fuera una accidente laboral.

¿Podría ayudarme en este tema? ¿Podría ayudarme a redactar el escrito? ¿Podría remitirme a los artículos de la ley que él menciona?

Se lo agradezco muchísimo, porque esto ha pasado esta misma tarde y quiere mi escrito mañana a primera hora.

1 Respuesta

Respuesta

Yo entiendo que este servicio, es ante todo un servicio que préstamos sin ánimo de lucro por y con un fin de ayuda para aquellas personas que lo necesiten, la rapidez depende mucho del tiempo que dispongamos los profesionales, al igual que la redacción de documentos, cálculos, recopilación de sentencias, etc..., debe de hacer a través de otros profesionales, limitarnos a la ayuda y dar consejos.

Tu no tienes que remitir ningún escrito, ya que las vacaciones te pertenecen por derecho, y ya que son pagadas, el empresario debe disponer de su propia documentación para justificar tu periodo de vacaciones, tal como indica la normativa, de esa forma puede, siempre, alegar que en cuanto a su actividad estas de vacaciones, es él el que tiene que llevar un control.

Le puedes decir que entre en la página de la S.S. y que consulte Pluriempleo y Pluriactividad, el primero es cuando un trabajador presta sus servicios a más de una empresa y en le mismo Régimen de S.S., y el segundo es cuando el trabajador presta servicios en dos actividades que implican Regímenes diferentes de S.S., o sea lo que tu pretendes, y es normal y muy habitual. Un ejemplo de lo expuesto es el de los médicos de S.S., por la mañana están en el Régimen General y los que tienen su propia consulta privada por las tardes en el de Autónomos (RETA).

También dile que se informé, si pasa algo, como un accidente de trabajo, en tu actividad como RETA, en su empresa también estarás de baja pero como enfermedad común, como si se tratará de un resfriado Y viceversa, ya qupe el accidente te lo causa tu actividad.

Yo creo que lo que más le puede molestar es que si te pasa algo a él le perjudica indirectamente, ya que si te dan la baja, y supera el periodo de las vacaciones, tampoco acudes a su empresa.

Tu tienes derecho a trabajar en cuantas empresas o actividades puedas, siempre que lo suponga una competencia directa a su empresa.

Ah, p.e. La Ley General de S.S., habla de éstos casos búscala en internet y ya tienes los Artículos.

Le agradedezco muchísimo su interés, pero realmente no me ha ayudado mucho, puesto que todo lo que me ha comentado ya lo sabia, y lo que necesitaba, no me lo ha facilitado, supongo que por falta de tiempo.

En cualquier caso, muchísimas gracias.