Pregunta sobre derecho laboral

Hola, comienzo a trabajar dentro de un mes en una empresa privada hasta mediados de junio, o sea un contrato de 3 meses. A principios de junio tengo el examen de la escuela oficial de idiomas, y quería saber si tengo derecho a ir a hacer el examen en horario de trabajo o mi empresa me puede prohibir asistir. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Según establece el articulo 23.1 apartado a, del Estatuto de los Trabajadores tienes derecho a asistir al examen.
Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.
1. El trabajador tendrá derecho:
a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
En cuanto a si tiene la consideración de permiso retribuido, se estará a expensas de lo que establezca el Convenio Colectivo aplicable. Según establece el apartado número 2:
2. En la negociación colectiva se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos, que se acomodarán a criterios y sistemas que tengan como objetivo garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta entre trabajadores mujeres y hombres.