Trabajadores fijos-discontinuos

Me gustaría explicar mi caso en concreto para saber si mi situación laboral es correcta en la empresa que estoy contratado como fijo discontinuo: mi relación laboral con la empresa que en la actualidad estoy como fijo discontinuo empezó en el año1999 trabajando por días en régimen de artistas, así año tras año hasta el año 2004 habiendo en este periodo también algún contrato por meses en régimen general unos cinco o seis contratos de mas o menos cuatro meses cada uno. Desde el año 2004 hasta el año 2010 me hicieron cada año un contrato mas o menos de entre ocho y diez meses cada uno de esos seis años. En el año 2010 le exijo a la empresa que me haga fijo de empresa puesto que cumplía los requisitos de la ley de los treinta meses, en la cual decía que si en un periodo de treinta meses has trabajado veinticuatro meses o mas tienes el derecho de exigir que te hiciesen fijo de empresa, y eso fue lo que yo pedí, pero en vez de hacerme fijo, me vendieron la moto y me hicieron firmar un contrato de fijo discontinuo, poniéndome una antigüedad de empresa

Desde el año 2010 y actualmente dándome trabajo una media de 8 días al mes. Mi pregunta es, tiene validez este contrato. En caso de tenerla, tengo derecho a que me reconozcan la antigüedad desde el primer día que he trabajado para esta empresa en el año 1999. Me gustaría que me explicase un poco como ve mi situación y si tengo derecho o no a reclamar que me hagan fijo de empresa o que me reconozcan la antigüedad desde el primer día de relación laboral.

1 Respuesta

Respuesta

Lo tienes complicado, ya que todo debías haberlo reclamado antes de firmar el fijo discontinuo, ya que éste debía reflejar la fecha de antigüedad de 1999. Si los contratos temporales, se hicieron respetando los descansos establecidos para ellos, o sea no seguidos, cada uno empezó un relación laboral y la termino, con lo que la antigüedad no se acumulaba. Si por el contrario se enlazaron unos con otros tienes derecho a que te respeten la antigüedad.

Me imagino que no debes cobrar plus de antigüedad, con lo que, sólo, te puede servir a la hora de ser despedido para el cálculo de la indemnización, en el caso que la hubiera, en este caso cuando sucediese el despido podrías reclamar dicha antigüedad en base a que encadenaron los contratos.

Buenos días, el plus de antigüedad no lo cobro por que aun no he hecho los tres primeros años desde que me hicieron firmar el contrato de fijo-discontinuo, pero otros en la empresa con mi misma situación si le están pagando dicho plus, a mi me faltan cuatro meses para hacer el primer trienio según el contrato de fijo discontinuo que me obligaron a firmar, el que me paguen antigüedad dice algo a mi favor. Me comentas que lo tengo complicado, pero tengo alguna posibilidad de reclamación, en ese caso que es lo que puedo llegar a conseguir. Gracias por escucharme y atenderme.

Bueno pues si en la empresa existe plus de antigüedad, ya que el que vas a cobrar será desde la última contratación 2010, y si en los contratos anteriores ha esta fecha ha habido irregularidades en cuanto a su duración, puedes reclamar el plus dejado de cobrar por esa razón, hacer una reclamación de cantidad de los años que debiendo de ser fijo, y no lo eras, el adeudo de ese plus. Si en el juzgado te dan la razón habrás conseguido lo que querías ser fijo desde 1999 o 2004.

Debes coger los contratos y buscar un profesional (Abogado, Graduado Social o Sindicato, orden de mayor a menor coste) para que valore las posibilidades de éxito.