Despido con Guarda Legal - Urgente por favor!

Que forma me recomiendan de arreglar el despido con mi empresa, os resumo brevemente.
El 12/04 se me termina la excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años (ya que cumple los 3) he enviado a la empresa por email y burofax la solicitud de reincorporación y conjuntamente la guarda legal con reducción del 50% de la jornada (4 horas). He hablado con mi jefa y obviamente ellos no me quieren por esas horas ya que tendrían que despedir (según ellos) a uno de los empleados de mi sector porque no hay mas vacantes y por ley están obligados a readmitirme (confirmado por ellos mismos)
El caso es que me han respondido que me aceptan la reincorporación y la guarda legal con horario fijo elegido por mí­ en la solicitud de lunes a viernes.
Ahora bien mi jefa me dijo que me arreglaran el despido con el paro, pero me quieren hacer faltar los 3 primeros dí­as que tengo que reincorporarme así me despiden (aun no se de que tipo si disciplinario, objetivo o improcedente) y tengo derecho a paro.
El tema está en que yo no quiero seguir en la empresa por cuestiones de necesidades personales y me conviene cobrar el paro ahora por los 2 años que tengo acumulado del mismo.
Entonces la pregunta en definitiva es que tipo de acuerdo me recomiendan arreglar con la empresa por la ví­a rápida (ya que necesito el dinero ahora), puedo pedir la finalización del contrato por causas objetivas el mismo día de mi reincorporación (con los 20 días por año más los 15 de preaviso? Creo que ellos al hacerme faltar 3 dí­as me harían un despido disciplinario por tanto no tengo derecho a indemnización y solo al paro.
¿Otra cuestión es si yo renuncio a la guarda legal y me reincorporo sin ella puedo arreglar el despido improcedente con 45 días?
Gracias por asesorarme ya que he leído bastante pero tengo estas dudas.

1 respuesta

Respuesta

No se te ocurra seguir el consejo de la empresa, porque si faltas tres días consecutivos, la empresa te puede despedir por falta de asistencia al trabajo que como sabrás es un despido disciplinario por incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador algo que conlleva la perdida del derecho a la indemnizado y por si no lo sabias a tener que esperar tres meses para poder solicitar la prestación por desempleo, así que ten mucho ojito con lo que te propone la empresa, porque me da que lo que pretende la empresa, es jugártela para no tener que pagarte un solo euro de indemnización.. Por otra parte aunque tu renuncies a la guarda legal, si la empresa alega perdidas disminución de las ventas o reducción de los beneficios la empresa te puede despedir por causas económicas técnicas organizativas o de producción (despido objetivo) con una indemnización de 20 días año / con un máximo de 12 mensualidades, la única forma de que pudieras conseguir el despido improcedente seria si la empresa te despidiera por causas económicas y tu pudieras acreditar ante un juez que las causas alegadas por la empresa en el el despido son falsas, o si en el despido la empresa no cumpliera las garantías de procedimiento para el despido, ya sabes .. Notificación por escrito explicando con claridad las causas del despido con 15 días de antelación y la fecha de efectividad del despido poner a tu disposición junto con la carta de despido los 20 días de indemnización así como la concesión de 6 horas a la semana retribuidas, hasta la fecha de efectividad del despido para que busques otro empleo, etc, así que antes de tomar cualquier decisión te deberías de asesorar muy bien en un sindicato o con un abogado particular o de oficio para que sepas los pasos que tienes que dar y para que no te engañen en la empresa, espero haberte ayudado.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..