Como afecta a un jubilado parcial con contrato de relevo el cierre de la empresa

Mi padre tiene 62 años y esta jubilado parcial con contrato de relevo; pero la empresa cierra a primeros de Agosto y no sabemos en que situación queda. Tenemos dudas si pierde la jubilación parcial y va al paro con todo, como le tienen que indemnizar; etc.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene derecho a su indemnización en base al contrato a tiempo parcial que mantenía con la empresa, pasando a cobrar desempleo junto con la pensión de jubilación.

Así lo establece el artículo 221 de la LGSS:

La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la seguridad social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

Serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Laborser

Muchas gracias, pero tengo alguna duda más y es ¿si la pensión de jubilación se sigue cobrando aunque la empresa deje de pagar a la seguridad social porque cierra? y ¿hasta cuando dura esta pensión? ¿hasta que finalice la prestación por desempleo o hasta que llegue a los 65 años y pase a la jubilación definitiva?

Si ya que la paga el INSS.

La pensión de jubilación parcial se extinguirá cuando se extinga la prestación por desempleo.