Contrato mercantil sin dejar de cobrar el paro y sin dar de alta como autónomo

Estoy en una situación muy dudosa. Resulta que estoy parado, me quedan 7 meses de prestación a día de hoy y la estoy cobrando en estos momentos. Aparte estoy cobrando una ayuda de emancipación básica de 147€ mensuales. Ahora viene lo que me esta quitando el sueño, me han ofrecido un trabajo de comercial de seguros, los 3 primeros meses me hacen un contrato mercantil, y pasado este tiempo me daría de alta como autónomo aunque la empresa se encarga de pagar los costes del mismo. La duda esta en los tres primeros meses, no se si puedo no paralizar el paro o es obligatorio y si tengo que darme de alta como autónomo, con la persona que he hablado de la empresa me ha dicho que como no voy a llegar a los 3.000€ no tengo obligación de declararlo. También he leído por ahí de que si la empresa no te practica retenciones. El caso es que me da miedo de coger el trabajo, no parar de cobrar el paro y que me penalicen quitándomelo y quitándome la ayuda de emancipación, no se como puedo hacerlo.

2 respuestas

Respuesta
<address>para que no tengas problemas con el SEPE y te sancionen reclamándote la prestación por cobro indebido,lo que tienes que hacer es solicitar la interrupción de la prestación por desempleo,porque si en el SEPE se enteran de que estas trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena aunque te hayan dicho,que si no llegas a los 3.000 euros no tienes obligación de declararlos,eso se lo explicas a los funcionarios del SEPE si se enteran de que estas trabajando cobrando el paro y sin haber solicitado la interrupción de la prestación por desempleo..Yo creo que deberías de llamar a la oficina del SEPE que te corresponda y consultarlo con ellos,no valla a ser que te hagas caso de lo que te están diciendo y después lo tengas que lamentar,además ya sabes que puedes estar trabajando como autónomo hasta antes de los dos años,y si el trabajo te sale mal, puedes solicitar la reanudación de la prestación por desempleo,pero si estas dos años o mas ya no lo puedes recuperar porque lo pierdes para siempre..Por eso es mejor que te informes en el SEPE y ellos te informaran de que es lo que tienes que hacer para seguir manteniendo las dos prestaciones de todas formas aquí te dejo el numero de atención ciudadana del SEPE por si te quieres informar por teléfono..Lo puedes hacer tranquilamente,sin ningún tipo de preocupación porque para eso están los funcionarios además de para tramitar las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras que se quedan sin trabajo.. Si no necesitas ninguna aclaración,no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..Gracias y un saludo..Numero de teléfono del SEPE Atención ciudadana:901 119 999)..</address>

Ok, gracias, el caso es que ya llame al sepecam y en ese teléfono me dijeron que eso lo aclarara con la oficina, y en la oficina me dan cita para dentro de 15 días, el contrato me lo dan para firmarlo en 5, gracias de todos modos, una cosilla, si me doy de alta como autónomo, si no llego a los 2 años, puedo recuperar el paro? no tendría que volver al régimen general? eso es lo que tenia entendido. Gracias.

Respuesta

Yo he esta de autónoma menos de dos años y no he podido solicitar el paro hasta que una empresa me ha dado de alta en RRSS con un contrato por obra o servicio. Al finalizar ese contrato sí he podido reanudar el paro.