Me despidieron como despido procedente y no lo considero así

Te cuento mi caso, llevaba 9 años trabajando en un colegio para una empresa de catering en bilbao con un sueldo bruto de unos 1.500 euros.
El 9 de marzo me dieron la carta de despido alegando las constantes quejas del cliente (el colegio) de la comida. En este periodo tuve en mayo del año pasado un apercibimiento, lo demás me dijeron un par de veces verbalmente lo de las quejas. Y la gota que colmo el vaso fue que un día el pure que serví estaba "picado", a los comensales no les paso nada de nada.
Yo siempre he dicho que eramos solamente 2 personas para la elaboración y la limpieza de menaje de 500 comensales teniendo que hacer diferentes tipos de comida dependiendo de la edad. Con lo que era imposible mejorar el servicio.
No se si servirá de algo decir que 1 mes y medio antes de mi despido tuve un aborto y la empresa lo sabia, como sabia también que quería tener familia.
Ademas el colegio lo que dijo era que no me quería allí, así que me podrían haber cambiado de centro en vez de echarme a la calle, aunque ellos dicen que no hay trabajado cuando esta entrando gente nueva.
Me fui con el finiquito del año, vacaciones atrasos y poco mas, eso si, cobrando el paro.
El juicio ha salido para julio y ahora me ofrecen 12.000 euros pero me corresponderían unos 24.000.
Si voy hasta el final, ¿tendría posibilidades de ganar?

1 respuesta

Respuesta

Antes de la reforma laboral aprobada el viernes 10 de febreo del 2012)todos los despidos herán considerados como despidos improcedentes por lo toda la carga de la prueba recaía sobre el empresario, es decir que el empresario

Antes de la reforma laboral aprobada el viernes 10 de febrero del 2012)todos los despidos eran considerados como despidos improcedentes por lo que toda la carga de la prueba recaía sobre el empresario, que era quien tenia que acreditar la procedencia del despido para no tener que pagar al trabajador la indemnización correspondiente a la del despido improcedente, pero con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, la carga de la prueba se invierte y es el trabajador despedido quien tiene que acreditar la improcedencia del despido porque a partir de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral todos los despidos se consideran despidos procedentes por lo que la carga de la prueba recae sobre el trabajador despedido.. Con esto te quiero decir que si puedes acreditar que la causa del despido obedece a otras razones distintas a las que se alegaron para realizar el despido, no dudes en demandar a la empresa ante el SMAC, por despido irregular,( despido nulo o improcedente) de todas formas lo mas aconsejable es que te presentes con la carta de despido ante un sindicato o ante un abogado laboralista particular o de oficio, para que te asesore profesionalmente y el te dirá si puedes demandar a la empresa y si tienes posibilidades de ganar la demanda, pero tienes que tener muy presente que el plazo para presentar la demanda por despido irregular, es de 20 días, a partir de la fecha del despido sin contar los sábados los domingos y los días festivos, y cuando te asesores, decides si interponer tu misma la demanda o si lo dejas en manos de un profesional del derecho laboral, un sindicato o un abogado laboralista, seo ya es algo que tienes que decidir tu misma.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola gracias por la aclaración. Ya hicimos lo de la conciliación y no llegamos a ningún acuerdo, el juicio tiene fecha para julio. De momento me ofrecen 12.000 euros aunque podría llegar a conseguir 24.000 euros.

Ellos alegan que hace un año me pusieron el apercibimiento y que el colegio se seguía quejando de la comida. Lo demás me lo han dicho alguna vez verbalmente pero por escrito solo esa vez.

Todo lo lleva un abogado de la familia, pero estoy indecisa, no se si coger los 12.000, pedir mas, esperar al juicio....Él me dice que es decisión mía arriesgar o no.

Por lo que deduzco de tu información la empresa no aporta muchas pruebas que corroboren las alegaciones del despido, y por otra parte me parece increíble que te diga el abogado que es un riesgo esperar a la sentencia del juicio o por pedir mas dinero que el que te ofrece la empresa, parece mentira que no sepa que si la empresa te ofrece 12.000 euros wes por

Por lo que deduzco de tu información la empresa no aporta muchas pruebas que corroboren las alegaciones del despido, y por otra parte me parece increíble que te diga el abogado que es un riesgo esperar a la sentencia del juicio o por pedir mas dinero que el que te ofrece la empresa, parece mentira que no sepa que si la empresa te ofrece 12.000 euros es por que sabe que no te puede ofrecer menos de esa cantidad, y por muy mala que sea la sentencia judicial tu no ibas a cobrar menos de esa cantidad por lo que no se a que viene eso del riesgo.. Piénsatelo antes de aceptar lo que te ofrece la empresa, pero yo creo que deberías de esperar a que salga la sentencia judicial, porque menos de lo que te ofrece la empresa no vas a cobrar, porque a lo mejor lo mas probable es que la cuantía de la indemnización que asigne el SR juez para la indemnización, sea mas elevada, pero la decisión la tienes que tomar tu..