Denuncia a la empresa por posible acoso

Llevo trabajando en la misma empresa desde agosto del 2012. Cuando entre a trabajar me hicieron contrato de obra y servicio con una jornada de 6h de trabajo de lunes a viernes ( es una empresa de telemarketing que se basa en el convenio de contact center ). La empresa había llegado a un acuerdo con los trabajadores de que se cubrían vacaciones y horas pendientes con horas extraordinarias entre los compañeros para no tener que contratar a mas gente. En octubre del 2012 me amplían la jornada laboral a 8h argumentando de que ya no van a dar mas horas extras y así no perjudicarnos económicamente porque van a contratar a mas gente, pero en ningún momento me facilitan ningún documento de modificación de contrato para que lo firme, aunque si que lo comunican a la seguridad social y sin avisarnos nos finiquitan la parte proporcional de paga extra ( en esta empresa no son prorogateadas y son 2 pagas extras cada 6 meses ). Después se llega a un acuerdo de que las vacaciones la empresa nos tiene que confirmarlas con 2 meses de antelación y por escrito, yo las solicite en noviembre para disfrutarlas en enero del año siguiente ya que no me las podían dar antes, pero nunca me quisieron dar la solicitud firmada de las vacaciones. Después en diciembre la empresa me pide que ejerza sin cobrar ningún plus extra de ayudante de coordinación para guiar a los nuevos empleados que tuvieran problemas, teniendo que dejar de realizar mis funciones argumentandome todo verbalmente de que me tendrían en cuenta para un posible ascenso a coordinación cuando hubiera plazas disponibles ( cosa que despues se ha producido y no han cumplido con la consiguiente perdidas economicas tanto por no poder hacer mi trabajo por ayudar a los nuevos, como por no tener comisiones por ventas y evidentemente el no ascenso). En enero pido mi copia del contrato de trabajo, la ampliación de dicho contrato y mis vacaciones por escrito y no me lo facilitan me dan largas diciéndome que no me preocupe, con la mala suerte de que justo el día que empiezan mis vacaciones tengo que causar baja porque me tengo que operar de la rodilla por la seguridad social, sin tener nada de esto ( contrato modificación y vacaciones ) por escrito en mi poder. La empresa no me facilita un numero de fax para mandar las bajas medicas teniendo yo que buscarme la vida mandándoles por cartas certificadas con acuse de recibo a la sede social de la empresa, ya que según mis jefes tenia que mandárselo por email y yo no poder hacerlo porque no tengo forma de escanearlo. Desde enero también la empresa empieza a retrasarse en el pago de las nominas, ingresándola unos cuantos días mas tarde de lo estipulado. En marzo de 2013 ya cansado de la situación y aun estando de baja les solicito a la empresa mediante burofax tanto la copia del contrato como la modificación del mismo, un escrito de como quedan mis vacaciones pendientes del 2012, el justificante de las nominas que no me las estaban mandando y la empresa solo me manda las nominas. En mayo de este año me dan el alta medica lo comunico a la empresa para que conste y me empiecen a contar las vacaciones pendientes del 2012 y ir a firmarlas y me hacen ir justo al día siguiente del alta medica para firmar las vacaciones porque no lo tenían preparado ni lo habían comunicado a recursos humanos, pero siguen sin darme la copia de mi contrato ni a firmar la modificación del mismo.

¿Mi pregunta es todo esto puedo denunciarlo ante inspección de trabajo como acoso o mubing ( lo siento no se como se escribe )? Tengo testigos que delante de un juez certificarían que todo lo que digo es cierto y que soy al único de la empresa a que le esta pasando todo esto

1 Respuesta

Respuesta

Todo lo que expones es denunciable ante la inspección de trabajo pero las denuncias no pueden ser anónimas, con lo que puede pasar es que tengas represalias, como un despido, eso lo tienes que valorar pero estas empresas, bueno la mayoría, ya cuentan con que alguien les salga respondón y lo asumen como un gasto más, mientras con el resto se forran con las irregularidades, como las que planteas. La demanda judicial ya tienen que ser faltas laborales cometidas por el empresario (retraso continuado en el pago). No hace falta denunciarlo como mobbig, simplemente denunciar los hechos, a los cuales tienes derecho.

mira creo q con todo lo qestoy exponiendo ya dejaba entrever q doy x sentado q la empresa mas pronto que tarde me va a despedir.lo q me interesaria saber es si con todas estas irregularidades q he comentado llegado al momento de que lo denuncie y llegue el juicio de arbitraje,podria pedir la rescision de contrato yo y el consiguiente  certifcado de empresa para el paro o ademas de estas irregularidades q obviamente no hacen q mi trabajo ya de x si sea comodo si encima lo denuncio no "gano" nada xq si continuan haciendome estas cosas tras la denuncia o peores pero ni me despiden y encima me tengo q ir yo con la baja voluntaria pues menuda solucion

<div id="dc_vk_code" style="display: none;"> </div>

Estas irregularidades, vuelvo a reiterar, sólo son denunciables ante la inspección y su acumulación no nos garantiza un prueba ante una solicitud de extinción por parte del trabajador, ya que estas causas están tipificadas en el Estatuto de los Trabajadores, y sedan cuando existen incumplimientos graves del empresario ( cuando menoscaban la dignidad del trabajador, falta reiterada del abono de los salarios, etc...) y lo que tu relatas no se ajusta ha estas situaciones, por ahora.

Si la empresa te despide, ese será el momento de valorar la actuación a seguir, ya que si no sabes el motivo poco puedes hacer para demandar.