Riesgo para el embarazo en gasolineras

Estoy embarazada de 11 semanas y trabajo de expendedora en una gasolinera. Tengo que repostar gasolinas y diesel a los vehículos. Estoy sola en mi turno que es de día completo, de 11.5 horas/día, un día trabajo y otro descanso, por lo que no puedo cambiar
de puesto ya que trabajo sola. Es una gasolinera de pueblo, al aire
libre, sin edificios cerca y con poco trafico. Nadie ha sabido decirme
si hay riesgos para el embarazo por repostar gasolinas, ya que la
gasolinera no tiene contratada empresa de prevención de riesgos
laborales y la mutua me ha dicho que ellos no hacen la valoración.
Quisiera saber si hay realmente riesgo y debo dejar de repostar
gasolinas.

2 respuestas

Respuesta

Los trabajadores de gasolineras se encuentran espuestos al benceno, La Directiva 97/42/CE, modificación de la 90/394/CEE, que es la directiva transpuesta en el R.D. 665.1997 sobre cancerígenos, establece un valor límite de exposición profesional (límite de la media ponderada de la concentración en el aire dentro de la zona de trabajo durante 8 horas) de 1 ppm adoptándose una medida transitoria de 3 ppm hasta el año 2000. Además cuando se evalúe el riesgo, habrá que tener en cuenta las demás vías de exposición como la absorción en la piel o a través de ella. Por ello, lleva asociada la frase de riesgo R 45, puede causar cáncer. También está clasificado como fácilmente inflamable, R 11, y tóxico, R 48/23/24/25, riesgo de efecto grave para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación, contacto con la piel e ingestión (R.D. 363/1995). El R.D. 665/1995 sobre protección de la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo define las sustancias cancerígenas como aquellas de las que se dispone de elementos suficientes para establecer la existencia de una relación de causa/efecto entre la exposición del hombre a tales sustancias y la aparición del cáncer.

Con lo que te quiero decir que o utilizas equipos de proteccion muy eficiente que te proteja por inhalacion, o por transmision cutanea.

O no, no deberia de estar expuesta

Respuesta
-1

No corres mas riesgo que el de algún accidente laboral, lo mismo que si no estubieras embarazada.

Pero no necesito tomar ninguna precaución, como separarme de los depósitos cuando reposte gasolina, usar guantes, no tocar disolventes y otras sustancias químicas con las manos, evitar fregar los baños con agentes nocivos como lejías y otras sustancias,....

¿Te pintas las uñas? ¿Has preguntado si el disolvente de las lacas de uñas es malo? Pues entonces si buscas alguna excusa para no trabajar, no te la podemas dar, ya que la gasolina, no tiene ningún efecto sobre tu embarazo.

La pregunta no admite más respuestas