Me pueden despedir estando embarazada de 8 semanas

Hola estoy embarazada de 8 semanas llevo 6 días de baja por mareos, me ha comentado un compañero que me quieren despedir, pueden, es legal?

He leído que el despido es nulo estando embarazada

Comunique a mi empresa que estaba embarazada por un burofax.

Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta

El Estatuto de los Trabajadores declara nulo el despido en los siguientes supuestos:
El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.
El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión, las que soliciten permiso de lactancia, reducción de jornada dependiendo de los casos, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia por cuidado de hijos; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.
El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.
Las consecuencias de un despido nulo son, entre otras, la readmisión inmediata del trabajador en el puesto que venía desempeñando y abono de los salarios dejados de percibir, desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia. Por lo tanto si la empresa quiere despedirte lo tendra que hacer por una causa ajena a tu embarazo y la tiene que justificar muy bien porque por suerte en España las mujeres embarazadas y las que dan aluz, estan muy protegidas ante las discriminaciones laborales que todavía se suguen cometiendo por algunos/nas mal llamados empresarios/rias pero que afortunadamente tienen toda la proteccion por parte de los jueces para que no se las discrimine en el trabajo por el echo de estar embarazadas o de dar aluz, así que si tienes algún problema con la empresa no dudes en ponerla una demanda por despido nulo pero lo mas aconsejable es que ante una situación de despido deberías de ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista para que te indiquen los pasos que tienes que dar para proceder legalmente contra la empresa. Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. Gracias y un saludo..