¿Me deben 10 nominas que debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Tanto si la empresa te deja de pagar durante varios meses sin causa justificada, como si se declara insolvente, tienes que realizar o interponer dos acciones..
1- Tienes que reclamar los salarios que te adeuda la empresa mediante una Papeleta de Conciliación o demanda o reclamacion por cantidad. En esta demanda se deben indicar, de forma resumida, los datos de la empresa, las circunstancias del trabajador y los hechos que han dado lugar a la reclamación. Se presentará ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la comunidad autónoma correspondiente, que convocará a las partes a un acto en el que se tratará de buscar una solución extrajudicial al conflicto. Para ejercer esta acción, tienes un plazo de un año, y una condición: que los retrasos sean continuados en el tiempo. En este caso, el trabajador tiene que acreditar que el retraso( 2 o 3 meses) en el pago le causa un gran perjuicio económico.. . El procedimiento judicial suele resolverse en dos o tres meses
2-Acción
Extinción del contrato: también puedes solicitar la extinción de tu contrato de trabajo mediante otra papeleta de conciliación ante el SMAC. De esta manera, podrás obtener una indemnización por la extinción del mismo, es decir, pedirá al juez que se declare extinguida la relación laboral por falta de pago de salario, y tendrá derecho a percibir 45 días de salario por año de servicio en la empresa para los contratos anteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral del 12/2/2012) 33 días por año, para los contratos posteriores a la reforma del 12/2/2012) . Con esta sentencia, podrás acceder, además, a la protección por desempleo contributiva, siempre que reuna los períodos de cotización exigidos. Mientras se tramitan dichas reclamaciones y en tanto no tengas la sentencia judicial de extinción de contrato de trabajo, debes de seguir acudiendo a tu puesto de trabajo, la importancia de acudir a trabajar reside en que si no lo haces, tu actitud puede interpretarse como una dimisión voluntaria del puesto de trabajo o baja voluntaria. En estos casos, no tendrías derecho ni siquiera a la prestación por desempleo, ni a ninguna indemnización legal. Por lo tanto deberías de acudir a un sindicato o a un abogado laboralista particular o de oficio para que te asesoren y te tramiten la demanda contra la empresa pero si no quieres intermediarios la demanda la puedes presentar tu mismo en el SMAC, pero eso es algo que tienes que decidir tu mismo, yo me limito a responder a tu pregunta