Mi jefe me debe 4 meses de salario

Mer gustaría realizarle unas consultas relacionada con mi situación laboral, que posiblemente será parecida a la que viven muchos trabajadores, pero quizás también interesante por la cantidad y peculiaridad de los elementos que intervienen, paso a detallarle a continuación:
En primer lugar la situación de pago de salario: actualmente sus últimos cobros han cubierto aproximadamente al 70% de la nómina del mes de Julio de 2011, con lo que queda pendiente de pago el 30% y también los meses posteriores hasta la actualidad. He disfrutado de un 80% de mis vacaciones.
El Jueves 2 de diciembre de 2010 me incorporé a la empresa en la que actualmente estoy realizando funciones de diseñador gráfico y preimpresor únicos y atención al cliente en el departamento de diseño, dicha empresa pertenece al sector gráfico.
La entrevista de trabajo fue realizada aproximadamente 6 días antes y la forma de concertarla fue inicialmente mediante una oferta de trabajo publicada en la web Infojobs, con características de jornada completa, salario 1200€, un mes de prueba y posteriormente contrato indefinido. El diseñador gráfico que me precedía abandonaba inmediatamente la empresa, con salario pendiente de remunerar, situación que no conocí hasta meses después.
Por exigencia del gerente y propietario, me notificaron la admisión para incorporación inmediata y al día siguiente dejé carta de baja en la empresa donde trabajaba en esas fechas, con lo que sólo preavise sólo 1 día antes y me fueron descontado de mi finiquito 14 jornadas completas.
Hasta la fecha de hoy me encuentro trabajando 9 horas los días laborales sin firmar un contrato de trabajo en la empresa, por lo que realicé una denuncia a la inspección de trabajo hace unas cuatro semanas y la inspección fue llevada a cabo el viernes 11 de noviembre. En ella el inspector tomó mis datos personales, fecha de comienzo en diciembre y de mi salario, no de mi jornada laboral. El gerente y propietario ha intentado y persiste en tener certeza de mi condición de denunciante, con preguntas indirectas y a través de una empleada de su gestoría laboral que me preguntó sobre los datos que aporté al inspector de trabajo y le respondí con la verdad, conservando mi anonimato.
Relacionado con el puesto de trabajo, me encuentro ubicado en el departamento de diseño, donde, debido a los procesos de la empresa, el puesto de diseñador y preimpresor es imprescindible para la producción, ya que las ordenes de trabajo proceden del departamento administrativo-comercial, pasan al departamento de diseño y una vez procesadas en él son enviadas o bien a taller para impresión manual o bien al departamento administrativo-comercial, junto con el producto terminado digitalmente por el propio departamento de diseño, es decir abastece al personal de taller (3 personas) e imprime con 3 máquinas y se realiza a veces la terminación con otras 3 maquinas según los requerimientos de la orden de trabajo.
Este puesto ocupa una posición central en el flujo de trabajo, donde para obtener el producto final hay que desarrollar al máximo la capacidad creativa, manejo completo de software, recopilación de información sobre las ordenes de trabajo, resolución de problemas técnicos, contacto con el cliente desde el inicio al final del proceso en el departamento, incluso para procesos que no corresponden al departamento. Requiere de rapidez, capacidad de concentración, improvisación, administración de tiempo y de recursos.
Sobre la gestión directiva y organizativa del gerente, podría calificarse de desconfiada e incoherente, mayoritariamente con tono amenazador y grosero y en ocasiones malintencionado. Su actitud se extiende a todos los departamentos de la empresa, con constantes interrupciones y cambios en el flujo de trabajo, con largos e intensos interrogatorios sobre el proceso, anteponiendo los trabajos de los clientes de su cartera, mayoritariamente procedentes del sector de hostelería y ocio nocturno, con orden de trabajo inexistente o incompletas en información, notas de agenda o servilleta de papel. La función comercial del gerente se basa principalmente en el sector mencionado anteriormente, por tanto le obliga a alargar sus tareas hasta ciertas horas de la madrugada o incluso de la jornada siguiente, realizando y sirviéndose de regalos de empresa para sus clientes en forma de consumiciones en sus propios establecimientos. En algunos de estos casos no hay pago a cuenta en el pedido y el cliente se retracta de él. Ya solo dada esta actitud, en la empresa se respira el descontrol de los procesos y el descontento de los trabajadores.
Otros datos sobre el propietario es su procedencia Argentina, posiblemente con doble nacionalidad, residente en España desde hace más de 20 años. Divorciado y con dos hijos. En mi conocimiento está que bajo su propiedad se encuentra un piso gravado con hipoteca, donde residen su ex-mujer e hijos, varios vehículos y maquinaria y mobiliario de la empresa, de la que es propietario en régimen de autónomo.
Para finalizar y antes de formularle mi consulta, quiero hacerle saber el carácter de urgencia de este caso: tiene una deuda de casi cuatro meses de salario a 4 trabajadores, 7 meses a una trabajadora y cantidad indeterminada a su padre de más de 60 años, que se encuentra trabajando a jornada completa también sin contrato de trabajo, pero no fue descubierto en la inspección de trabajo. También sobre el gerente y propietario pesan ya diversas denuncias: impago de manutención de sus dos hijos, impago de salario ya denunciado por parte de un trabajador actualmente contratado, sanciones de la seguridad social, posiblemente alguna más incluso que esté por venir y una orden de desalojo de la nave industrial por impago de 7 cuotas de alquiler, que ha sido retirada por diversos pagos de la cantidad pendiente realizados al arrendatario. En cuanto a inspección mencionar que no es la primera que le visita y le obliga a realizar la contratación de un trabajador que se encontraba sin contrato a jornada completa.
¿Debo denunciar el impago de salario, disponible a partir de los 3 meses de comienzo?
¿Puedo hacer algún tipo de denuncia ante la inspección de trabajo u otro organismo de la jurisdicción laboral, ya sea por moving, acoso laboral, maltrato psicológico en el ámbito laboral, mala gestión empresarial o cualquier otra, teniendo en cuenta la información que le suministro?
¿Qué estrategia puede hacer el empresario para eludir sus obligaciones?
Sin más que añadir, espero que la información haya sido de su interés y utilidad y pueda recibir algo de luz en este asunto, que considero injusto e inmoral a pesar de los tiempos que corren.

1 respuesta

Respuesta
Yo en tu lugar me uniría en grupo de todos los trabajadores y pondría una demanda colectiva por cantidades en el juzgado de lo social conocido como cemac y volver a poner denuncia en inspección de trabajo y mucha suerte