No me dan los papeles

No me dan los papeles en un trabajo, he ido a inspección de trabajo y me han comentado que no pueden hacer nada porque la empresa tiene sede en almeria. Yo trabajé para ellos en Tarragona, me contrataron vía teléfono y no me dieron ni contrato, ni nómina, ni certificado, ni la baja. Lo único que tengo es el informe de vida laboral donde confirmo que si me dieron de alta y de baja. ¿Qué puedo hacer? Es para solicitar la renta activa de inserción y tengo de plazo hasta mediados de febrero. Me han comentado que lo único que puedo hacer es poner una demanda judicial ¿Es así?

1 respuesta

Respuesta

Aunque la inspección de trabajo te hayan diccho pueda hacer nada porque

No esta completa la respuesta ¿entiendo que si me tendrían que atender en la inspección de trabajo?

Aunque en la inspección de trabajo te hayan dicho pueda hacer nada posiblemente porque igual la denuncia la pusiste después de que el despido cuando la tendrías que haber puesto antes para que los inspectores de trabajo pudieran constatar in situ tu relación laboral con la empresa, dispones de 20 días hábiles a partir del día siguiente del despido para interponer una demanda previa a la vía judicial ante el SEMAC por despido improcedente ya que ante cualquier tipo de despido al trabajador se le tiene que notificar por escrito y, con 15 días de antelación si es un despido objetivo, la causa del despido y la fecha de efectividad de dicho despido, ademas debe de entregarle el certificado de empresa para que pueda tramitar la prestación por desempleo si reúne el periodo de carencia, y si en el acto de conciliación celebrado en el SEMAC no se llega a ningún acuerdo entonces se tiene que continuar con la denuncia pero en el juzgado de lo social para que sea un juez quien resuelva el contencioso laboral pero lo que esta claro es que si tu puedes acreditar la relación laboral con la empresa mediante el informe de la vida laboral y la empresa no te a entregado ni la carta de despido ni el certificado de empresa certificado que la empresa te tiene que entregar obligatoriamente en el plazo de los 10 días siguientes al despido, tienes derecho a reclamar esos documentos para que puedas acceder a la prestación por desempleo ademas de la indemnización que te corresponda, pero deberías de ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista particular o de oficio para que te asesoren y si te interesa para que gestionen todo el proceso de la demanda.. No se te olvide finalizar la pregunta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta es lo único que pedimos los expertos por el tiempo que dedicamos a responder las preguntas de los usuarios ..