Que pasa si falto mas de 3 días al trabajo

El día 8 me reincorporo después de una excedencia por cuidado de un hijo después de una año. He hablando con el responsable de zona de llegar a un acuerdo que me arreglen el paro y me voy, pero no me contestan y ni me cogen el teléfono, también mande un burofax pidiendo mi reincorporación a ver si así se daban prisa pero nada no obtengo respuesta. ¿Me gustaría saber si no me presento a trabajar en varios días me despiden procedentemente? ¿Tengo derecho a paro?

1 Respuesta

Respuesta

El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada durante mas de tres días consecutivos, sin comunicarlo a la empresa, puede ser considerado como un cese voluntario, por lo que no tendrías derecho ni a la indemnización ni a la prestación por desempleo, sobre todo si la empresa se pone en contacto contigo a mediante un un burofax o una carta certificada con acuse de recibo para que te reincorpores a tu puesto de trabajo y tu no respondes a los requerimientos de la empresa.. Para que por lo menos aunque no tengas derecho a la indemnización pero si puedas cobrar el paro la empresa te debería de despedir por falta de asistencia al trabajo algo que es sancionado con el despido disciplinario, pero para que la empresa te aplique tal despido tendrías que presentarte a tu puesto de trabajo aunque hayan pasado mas de tres días, porque si no te presentas la falta de asistencia prolongada a tu puesto de trabajo se consideraría como un abandono del puesto de trabajo lo que equivaldría a un cese voluntario aunque tal cese no lo hayas solicitado personalmente por escrito pero la falta de asistencia prolongada sin ser notificada a la empresa tiene la misma consideración que el cese voluntario... Así que ten mucha precaución porque si te presentas al trabajo transcurridos mas de tres días sin justificar la causa de la inasistencia al trabajo, la empresa te puede despedir por incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador/ra lo que equivale a un despido disciplinario procedente sin derecho a indemnización, pero con derecho a cobrar el paro si reúnes los 360 días que se necesitan para adquirir tal derecho y no te presentas al considerarse un cese voluntario como ya te e explicado mas arriba, ademas de perder la indemnización puedes perder el paro. Por lo tanto si no llegas a un acuerdo con la empresa lo mejor es que te presentes al trabajo para que no pierdas ninguno de tus derechos.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..