Plazo y forma para pagar finiquito e indemnización

Hola, tengo varias dudas, la empresa para la que trabajo hace 13 años, esta despidiendo con despidos objetivos: Si llega mi caso, he de recibir el dinero del finiquito y de la indemnización juntos y en metálico? Es correcto con cheques o otra forma de pago? He de firmar la carta de despido al momento o la puedo llevar a un asesor para que la mire? Que ocurre si en mi carta de despido aparece una fecha mas antigua, (al parecer me querían echar en otro tiempo y se arrepintieron), es legal? Y por ultimo, me han de pagar todo el despido el mismo día de este o hay un plazo legal? Muchas gracias!

{"lat":41.387917,"lng":2.16991870000004}

1 respuesta

Respuesta

Los requisitos legales fundamentales para proceder al despido objetivo son tres:
• Comunicación escrita al trabajador donde habrá de expresarse la causa de la extinción por despido objetivo. Es necesario que se concreten los hechos en los que funda la empresa su decisión extintiva, no basta una mera alegación genérica.
• Puesta simultánea a disposición del trabajador de una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año y con un máximo de 12 mensualidades. En dicho salario se incluye la prorrata de pagas extraordinarias. Esta indemnización debe entregarse o ponerse a disposición del trabajador en el mismo acto en el cual se comunica el despido objetivo, salvo que el empresario refiera expresamente en la comunicación escrita al trabajador la imposibilidad de poner a su disposición dicha indemnización por motivos económicos.
• Concesión de un plazo de preaviso de quince días al trabajador que se computan desde la fecha de comunicación del despido objetivo hasta la fecha de extinción de la relación laboral. Durante el periodo de preaviso el trabajador tiene derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales que podrá utilizar para buscar un nuevo empleo. Si no te dan la carta de despido para que la consulte un abogado laboralista o un graduado social, y no estas conforme con el texto de la carta de despido tienes que solicitar la presencia de algún miembro del comité de empresa o de algún representante sindical para que sea testigo de la ir regularidad en la fecha del despido e inste a la empresa, a que se modifique la fecha por la que realmente corresponde a le fecha real del despido y la empresa no tendrá mas remedio que modificar la fecha del despido pero si no tenéis representantes en la empresa, tu mismo tienes que hacer ver que la fecha del despido señalada en la carta de despido no es la que corresponde a la fecha real del despido efectivo, por lo que no estas obligado a firmar la carta de despido y si la firmas junto al lado de la firma tienes que añadir no conforme y encima de la firma tienes que poner la fecha del día en el que te entregan la carta de despido, pero como lo mas seguro es de que te la quieren liar deberías de acudir a un sindicato o a un abogado laboralista particular o de oficio para que te asesore adecuadamente y no te engañen que a mi parecer es lo que pretenden..