Días de vacaciones

Según calendario laboral de mi empresa al año corresponden 27 días laborables, me cortan el 31 de julio, desde RRHH dicen que los días de vacaciones que me corresponden son:

27/12*7= 16 días aprox.

Yo no estoy de acuerdo porque 27 días no corresponden a 12 meses trabajados sino que a doce meses trabajados y de vacaciones.

"Sólo" tienes que trabajar 10.75 meses para tener derecho a los 27 días laborables. Mi cuenta es la siguiente:

27/10.75*7=18 días aprox.

He gastado tres días por lo que me quedan 15 que corresponderían a 21 días naturales.

¿Llevo razón?

1 Respuesta

Respuesta

No es correcta esa forma de calcular las vacaciones que planteas. No son pocas las veces en que, incluso Abogados laboralistas, han aclarado en múltiples foros de internet que son 11 meses trabajados y no 12 los que dan derecho a 30 días naturales de vacaciones, en tu caso 27 laborables.

Osea que trabajas 11 meses y el mes de vacaciones no es de trabajo y es el resultado de aquel.

Pero ahora yo te pregunto, ¿Y qué pasa con esos días en los que estás de vacaciones?, ¿Acaso no son en si mismo días de descanso computables como de trabajo?

Pongamos un ejemplo con la regla general de tener 30 días naturales de vacaciones al año, generándose 2,5 días de vacaciones por mes trabajado.

Imagínate que tienes 15 días naturales de vacaciones que disfrutas en Julio, ¿esos 15 días de vacaciones no computan como de trabajo? ...¿De tal manera que pasado el mes de Julio habrás generado 2,5 días de vacaciones(que por 12 meses son los 30 días naturales de vacaciones del año)?

Si aplicáramos tu regla en Julio solo habrías trabajado la mitad del mes, es decir 15 días, porque los otros 15 has estado de vacaciones y no son de trabajo según tu. Por tanto según tu regla en Julio solo habrías generado 1,25 días de vacaciones.

Y llegado Diciembre solicitas las vacaciones restantes que te quedan. Puesto que has disfrutado 15 días naturales en teoría te quedan otros 15, pero aplicando tu regla en Julio generaste solo 1,25 días, por tanto ya no te van a quedar 15 días sino menos.

Las vacaciones son días de descanso que computan como de trabajo, al igual que los festivos o los descanso semanales.

No es correcto decir que son 11 meses de trabajo los que generan los 30 días de vacaciones siendo por tanto no 2,5 días de vacaciones por mes trabajado los que se generan, sino entonces 2,73 días de vacaciones por mes trabajado según tu teoría. La proporción te saldría pero estarías considerando como de no trabajo los días de vacaciones y eso es simplemente ilegal, ya que los cobras, los cotizas, generan derechos futuros y son "días de descanso que computan como de trabajo".

Aplicando tu regla al 100% entonces tampoco trabajas 11 meses para generar el mes de vacaciones, ya que en esos 11 meses hay festivos y descanso semanales que dado que no trabajas, según tu regla tampoco los debes contar.

Tanto las vacaciones, los descansos semanales como los días festivos son días de descanso que computan como de trabajo y por tanto son generadores de derechos laborales futuros, se cobran y cotizan.

Espero haberte ayudado y de paso haber aclarado esta cuestión tan discutida en múltiples foros de internet y en muchas ocasiones de forma desacertada.

Aprovecho para comunicarte que hemos realizado una importante noticia en nuestra web sobre materia de vacaciones que te invitamos a leer, seguro que te resultará interesante ya que aclaramos muchas cuestiones importantes en tema de vacaciones.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Según lo que me explicas hay un error:

Al año son 11 meses trabajados y 30 días de vacaciones, eso está claro.

Según lo que usted propone:

(30/12)*11=27.5 días. No llego a los 30 días que me corresponderían por haber trabajado los 11 meses. Esto como lo explica.

Sin embargo, si hacemos la regla de tres que yo propongo (30/11)*11=30 días.

Le respondo el por qué su ejemplo de por qué mi propuesta está mal:

"Imagínate que tienes 15 días naturales de vacaciones que disfrutas en Julio, ¿esos 15 días de vacaciones no computan como de trabajo? ....¿de tal manera que pasado el mes de Julio habrás generado 2,5 días de vacaciones(que por 12 meses son los 30 días naturales de vacaciones del año)?

Si aplicáramos tu regla en Julio solo habrías trabajado la mitad del mes, es decir 15 días, porque los otros 15 has estado de vacaciones y no son de trabajo según tu. Por tanto según tu regla en Julio solo habrías generado 1,25 días de vacaciones."

No habría generado 1.25 días de vacaciones sino que habría generado (2.72/2=1.36 días), el 2.72 lo obtengo de 30/11.

Entonces cuando llegara a diciembre tendría los siguientes días:

2.72*10+1.36+1.36=29.92 (los 30 naturales) menos 15 que ya gasté tendría los otros 15.

De todas formas, ya he cedido con la empresa en hacerlo como ellos proponen que 12 meses corresponden a 27 laborables y no como yo propongo 11 corresponden a 27 laborables.

He cedido porque ya me están haciendo la cuenta no con 27 laborables sino con 30 naturales y según calendario laboral corresponden 27 laborables, ¿están obligados a hacérmelo con 27 laborables siendo eso lo que marca el calendario laboral?

Me salen 16 laborables (27/12*7) que corresponden a 22 naturales, menos tres que ya he disfrutado serían 19. Por tanto, 19 días naturales es lo que me tienen abonar.

Y si no están de acuerdo, le hecho la propuesta que 16 laborables menos tres que ya he disfrutado serían 13, por lo que estaría de vacaciones tomadas hasta el 20 de agosto (me tendrán que abonar 20 días). Yo esta opción, no me interesa aunque sea un día más porque yo quiero desvincularme de la empresa lo antes posible.

Tienen que aceptar una u otra opción, ¿verdad?

Es que haciéndolo con 30 naturales, evidentemente salen mucho menos días.

Un saludo y muchas gracias.

Si tu convenio colectivo marca que tienes derecho a 27 días laborales de vacaciones, la empresa no puede unilateralmente imponerte otro criterio. Totalmente denunciable.

En cuanto a lo que comentas:

Según lo que usted propone:

(30/12)*11=27.5 días. No llego a los 30 días que me corresponderían por haber trabajado los 11 meses. Esto como lo explica.

Sin embargo, si hacemos la regla de tres que yo propongo (30/11)*11=30 días.

Se explica porque el cálculo significa que es el resultado de una simple regla de 3:

Si trabajando 12 meses (que quiere decir que tiene contrato todo el año)----------Se tiene derecho a 30 días de vacaciones

Trabajando 11 meses (contrato solo de 11 meses en el año)------------------ Tienes derecho a X

11 por 30 entre 12 son los 27,5. Y se hace así porque imaginate que tienes un contrato que dura solo 11 meses, del 1 de Enero al 30 de Noviembre. ¿A cuántos días de vacaciones tendrías derecho? A 27,5.

Si aplicamos tu regla como el contrato dura 11 meses al año ya tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones. Igual entonces que la persona que tiene un contrato del 1 de Enero al 31 de Diciembre.

Y eso no es así. El primero tiene derecho a 27,5 y el segundo tiene derecho a 30 y pueden disfrutar de todos esos días de vacaciones sin esperar a que llegue el último día de trabajo del contrato.

No olvides que con tu regla estás considerando como no trabajadas las vacaciones y el tiempo de vacaciones se considera de trabajo efectivo y si tienes un contrato de 11 meses son 11 meses de trabajo que incluyen 27,5 de vacaciones (trabajo efectivo).

Por último decirte en cuanto a tu última cuestión que la proporción tienen que hacerla con los 27 días laborables. No obstante si llegáis a un acuerdo deben respetar proporcionalidad al pasar los días laborables a naturales. Al pasarlos a naturales deben ser mas.

Un saludo.

No olvider cerrar y puntuar pregunta, tu consulta ha sido muy interesante!