Permiso en trabajo?

Buenos días. Mi historia es la siguiente:
Tengo un niño de 3 años que en breve comienza la escuela. Para adaptar de mejor manera a los niños, nos han covocado un día antes del comienzo a los padres para explicarnos todo los pasos a seguir y dudas que tengamos.La reunión va a durar casi toda la mañana.
Como en el trabajo las cosas están a cara de perro, os pregunto:
¿Tengo derecho a poder asistir a esa reunión? ¿me pueden buscar problemas? ¿debo de pedir algún justificante en la escuela?¿debo recuperar esa mañana?
Trabajo en una guardería y en mi convenio creo que no expone nada sobre esto
Muchas gracias y saludos

2 Respuestas

Respuesta

No. Si no llegas a acuerdo con la empresa no tendrías derecho. Trata de llegar a acuerdo con la empresa para que te cambien la mañana, sino deberás acudir a tu puesto de trabajo.

Por desgracia si el convenio además no especifica nada, no se contempla derecho del trabajador a este respecto en ninguna normativa.

Lo siento. Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Gracias por la respuesta, otras dos pequeñas duda. Yo había escuchado hace años que los trabajadores tenían unos pocos días al año para "asuntos propios". ¿Existe eso?. Si existe ¿para que se pueden utilizar?

Hace tres años falleció mi hermana, Me dieron tres días por el fallecimiento (lunes, martes y miércoles). Como la familia estaba mal y había muchas papeles y cosas que arreglar, pedí el jueves y viernes (descontandolo de mis vacaciones). Meses después me descontaron 4 días de las vacaciones porque al parecer contaba el sábado y domingo,(aunque esos días no se trabaja). Me sonó raro pero por no romperme la cabeza lo cumplí. ¿hicieron bien descontandome los cuatro días?

Muchas gracias por todo

Salvo que que tu convenio lo recoja, no existen días de asuntos propios para los trabajadores que se rigen por el ET. Mira tu convenio por si dice algo al respecto.

Esos 3 días es un permiso por fallecimiento que recoge el ET y seguramente tu convenio colectivo aplicable.

Los días de permiso no pueden empezar en días que son de descanso para ti. Por ejemplo si te casaras un sábado (que no los trabajas), el permiso por matrimonio no empezaría hasta el lunes.

Ese descuento que te hicieron era ilegal.

Respuesta

Las licencias para ausentarse del trabajo, no incluyen estas situaciones, con lo que deberías pactar con la empresa como poder no perderte ese acto tan importante para ti, bien con recuperación o con vacaciones.

Otra duda, si pido un jueves y un viernes libre.

Los tengo que pedir a cambio de dos días de vacaciones, o de 4 (ya que contaría el fin de semana)

Muchas gracias

Habría que estar a lo que indique tu Convenio Colectivo (C.C.), pero lo normal es coger un día pero encima dos y que coincidan con el fin de semana, la empresa se puede negar o contarte 4 días, ya que si todos hacen lo mismo las vacaciones se convertirían en una eternidad. Además que rompes el descanso semanal que se genera al haber trabajado cinco días seguidos, con lo que tenemos derecho a un día y medio de descanso.