Coacción ante una inspección de trabajo

Un ex compañero me ha avisado de que ha denunciado a mi empresa ante la Inspección de Trabajo. De las 5 personas que trabajamos actualmente en la empresa, sólo yo estoy en situación legal, ya que los otros tres empleados tienen un contrato de 3 horas semanales cuando en realidad trabajan 40. A todos les interesa esta situación porque cobran o una pensión o el paro que seria incompatible con un contrato de más horas, por lo que seguro que mentirán a los inspectores cuando vengan.

Mi pregunta es: si yo digo la verdad a los inspectores, ¿mis compañeras y mi jefe lo sabrán posteriormente o es confidencial? ¿Durante la inspección tengo que hablar delante de mis compañeras? ¿Me pueden citar posteriormente como testigo contra mi empresa? Si soy la única que digo la verdad y mi jefe/compañeras se enteran me harán la vida imposible hasta despedirme por poco legal que sea.

1 respuesta

Respuesta

Por regla general, los inspectores actúan contra la empresa, no contra los empleados.-
Lo único que podrían hacer es pedirte nombre y apellidos y el DNI, y como mucho, la hora de entrada al trabajo. -Ellos ya verificarán el resto de los datos con la SS. SS o el INEM.

Por lo tanto, tu no deberías decir nada más allá de lo que te pregunten; Decir algo más de lo debido, creo que te acarrearía muchos problemas con la empresa y seguramente, también con tus compañeros.

Si consideras que la empresa abusa de tus derechos o de los derechos de otros trabajadores, podrías presentar tu también una denuncia, pero ten en cuenta, que en un momento dado, la inspección de trabajo tiene que citar delante del juez quien ha sido el denunciante y esto constará en la denuncia (que la empresa verá), ya que inspección de trabajo actúan por indicación de un juez o por denuncias de los trabajadores. Y en los informes debe quedar claro porqué motivo se ha personado la inspección.

También es frecuente que la parte demandante te cite como testigo, a lo que tu puedes negarte aludiendo intereses propios... igual que si te cita la parte demandada (=tu jefe).

En resumen, Miguel... responde solo a lo que te pregunten de la forma más correcta que puedas y para en el caso de que te pregunten algo más respecto a otros compañeros, simplemente contesta que no sabes (ellos ya entenderán que no quieres colaborar y no tienes ninguna obligación de hacerlo). Hablar de más, te acarreará problemas con los compañeros y con la empresa, por lo que no durarás mucho en ese trabajo.

Un saludo, y espero haber sido de ayuda.