Prevención de riesgos laborales contrato de 1 día

Buenas tardes:

Mi pregunta estoy seguro que se la hará mucha gente pero no lo encuentro por ningún lado. Seguramente torpeza al buscar.

Mi duda es si para dar de alta a un trabajador un día es necesario contratar un Servicio de prevención ajeno.

Se da de alta a una persona a lo mejor un día al año o uno cada dos años por razones excepcionales ya que la actividad es instalador de máquinas de Aire Acondicionado, y normalmente es suficiente conmigo.

Mi actividad creo que está incluida en Anexo I por lo que en principio no puedo asumir yo mismo la prevención.

Cualquier servicio de prevención que le preguntas mínimo te cobra un año, y como comprenderéis para 1 día es totalmente excesivo. Ya que 364 o 719 días seguidos no tengo ningún trabajador.

Sólo tengo nivel básico de PRL, ¿Que puedo hacer?

Saludos y muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta

Autónomos Con Trabajadores a su cargo. En este caso SI tenemos la necesidad de implantar la PRL, estos autónomos pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral. En empresas de hasta diez trabajadores el empresario podrá ocuparse de organizar la prevención siempre que desarrolle de forma shabitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa.

En el caso de autónomos con trabajadores a su cargo o que se vean afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, el procedimiento habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, una opción muy recomendable para no asumir un exceso de tareas que puedan llegar a retrasarte o incluso desviarte de tus objetivos comerciales y de producción, que es dónde como autónomo más debes apretar

En el caso de que tus recursos económicos estén muy ajustados, también puedes probar con la ayuda de algunas herramientas gratuitas que han lanzado las Administraciones para que los autónomos y las microempresas podáis gestionar de manera autónoma la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellas destaca el programa Prevención 10 que explicamos a continuación.

Prevención 10 y evalua-t

Prevención 10 es un portal que ha creado el Ministerio de Trabajo para que las empresas de menos de 10 trabajadores puedan puedan elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de forma gratuita.

A través de la web Prevención 10 estas empresas pueden acceder a la herramienta evalua-t que ayuda implementar las obligaciones en materia preventiva (excepto la vigilancia de la salud) en 5 etapas:

  1. Registro de acceso al sistema
  2. Información, lo que tiene que saber un empresario antes del proceso
  3. Evaluación de los riesgos
  4. Planificación de la actividad preventiva
  5. Seguimiento de la ejecución

En este enlace podéis ver los distintos tipos de empresas que ya disponen de formularios.
Puedes echar un vistazo al vídeo oficial que han confeccionado desde el Ministerio, en él se explica de forma muy sencilla los pasos a seguir. Si con el vídeo os surge algún tipo de duda durante el proceso también han habilitado el número de teléfono STOP Riesgos Laborales 901 25 50 50 dónde podéis realizar cualquier tipo de duda.