Variación sueldo base

Buenos días, en las nóminas de este año, he comprobado que cada mes donde pone "Salario base" la cuantía es distinta. Un mes es más bajo, otro mes es más alto ... E incluso me cambian la cuantía por antigüedad, concretamente en la última que me han dado de Marzo tengo menos cuantía de antigüedad que en la anterior.

¿Esto último es legal? ¿Es normal que el salario base cambie cada mes?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

El salario base será el que marque su convenio colectivo con las correspondientes actualizaciones anuales. Por encima de eso se puede cobrar si se pactó un salario base más alto, pero se debe respetar que el salario base no sea más bajo que el que figura en convenio. Ahora bien, no es normal que varíe de mes a mes, máxime sin motivo.

Respecto a la antigüedad, lo cierto es que la antigüedad es un derecho adquirido por el trabajador del que la empresa no puede disponer. Usted genera antigüedad desde que entró en la empresa y por cada día que pasa, de modo que la antigüedad sólo puede modificarse para el caso, por ejemplo, de que hoy termine su contrato, LE FINIQUITEN, y le hagan otro nuevo. Incluso si le hacen varios contratos seguidos, la antigüedad se debe respetar siempre y cuando no se finiquite el contrato anterior y siempre que entre contrato y contrato transcurran menos de unos 20 días.

Muchas gracias. Lo cierto es que he estado de baja entre los meses de Marzo y Abril y no sé si eso ha tenido que influir en la cuantía de la antigüedad y el sueldo base, pues en la nómina constan las cuotas de Seg.por enfermedad...etc.

Me pondré en contacto con ustedes.

Muchas gracias de nuevo.

La variación en la nómina sí puede deberse a la baja por incapacidad temporal, pero en cualquier caso la antigüedad es inamovible y sólo puede interrumpirse con previa liquidación y finiquito del contrato de trabajo de que se trate.

Nos puede contactar cuando lo desee.

Ruego cierre la pregunta para que no se quede como pendiente.