¿Con cuánta antelación debo solicitar una excedencia laboral?

Yo soy fijo discontinuo en un empresa hotelera, que permanece abierta solo desde mayo a octubre. En estos momentos estoy terminando la temporada de este año.

Estoy pensando en tomarme un año completo para estudiar en otro país. ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede pedir la excedencia? ¿Es necesario que la gestione ahora? ¿O puedo esperar hasta el año próximo para asegurarme primero si puedo confirmar el estudio? A mi me interesaría esperar el mayor tiempo posible.

1 Respuesta

Respuesta

Salvo que el convenio colectivo establezca un plazo de tiempo diferente, la solicitud de la excedencia la puedes solicitar con un mes de antelación a la fecha en la que quiera comenzar la excedencia. Para ello tienes que realizar la solicitud por escrito y especificando el tiempo de duración. No es obligatorio aclarar el motivo por el que se pide, ya que suele tratarse de motivos personales. Los casos más comunes son aquellos que se decantan por cogerse un año sabático y descansar, viajar, etc. También es habitual entre los trabajadores que buscan reciclarse profesionalmente y necesitan trasladarse al extranjero durante ese tiempo para realizar algún curso o máster relacionado con su profesión. Por lo tanto con que solicites la excedencia con la antelación que establezca el convenio colectivo y si en el convenio no se especifica ningún plazo de preaviso la excedencia la tienes que solicitar con un mes de antelación.. Espero que la respuesta te sirva de orientación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..