Baja maternal

Hola Ahleal! ¿Qué tal? Actualmente estoy de baja maternal y tengo una serie de dudas, a ver si tu me puedes ayudar:
1ºActualmente la baja me la esta pagando el INSS, ¿la paga extra de Navidad de este año, me la tiene que pagar la empresa ¿Seria el mismo importe de siempre?
2ºPor otro lado, me preocupa el tema de reducción de jornada porque a una compañera no se lo concedieron. Mi horario actual es de 8-14h y 15-17'15h, mi intención es de hacer de 8-14h y la hora de lactancia, es decir, de 8 a 13h, ¿cómo gestiono dicha petición y con que margen de tiempo? ¿Se pueden negar? Si es así, ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se me vería afectado el sueldo con esta reducción?
Muchas gracias de antemano por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Querida angel1706:
Tal como me cuentas, tengo que aclararte que tu baja por maternidad suspende tu contrato de trabajo. Es decir, deja de existir obligación de trabajar, pero también de que te paguen. Por tanto, la empresa hasta que no te reincorpores a tu puesto de trabajo no debe abonarte cantidad alguna. Para eso estás cobrando una prestación por maternidad. Por tanto, las pagas extras que te correspondan lo serán en relación al tiempo que efectivamente hayas trabajado.
En principio, en el art. 37.5 del estatuto de los trabajadores se establece el derecho a la reducción de jornada. Entiendo que es un derecho al cual no puede negarse la empresa, sobre todo si tiene muchos trabajadores.
El salario se reduce proporcionalmente a la jornada que trabajes. El tema de la lactancia viene recogido en el art. 37.4 del ET, y por supuesto, tienes derecho a esa hora, o otra media hora de reducción de jornada.
Si la empresa te lo deniega ponte en contacto con un abogado para presentar la oportuna reclamación.
La petición hazla por escrito a la empresa días antes de querer empezar. Cuanto antes lo hagas mejor, por si te la deniegan, para acudir al juzgado.