Freelance

Intento establecerme como Diseñador gráfico freelance, el echo es, no estoy dado de alta en autónomos aunque si en la seguridad social, estoy trabajando ahora mismo con el fin de establecerme legalmente y aquí vienen mis dudas:
1º- ¿Cuál es el mejor camino legal para establecerme como Freelance y que pasos son los que se deben dar?
2º - Los trabajos que ahora estoy realizando ¿debo realizar una factura para tener constancia?
Muchas gracias de Antemano
Un Saludo
Raúl Martin

1 Respuesta

Respuesta
Me cuentas que estás dado de alta en la Seguridad Social, pero no sé en qué régimen. Me imagino que te refieres al Régimen General de la Seguridad Social. Igualmente, si estás dado de alta es que estás trabajado por cuenta ajena en otro lugar.
De todas formas, si quieres establecerte como freelance tienes que darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esto a efectos de Seguridad Social. A efectos fiscales tendrás que darte de alta en el IAE y realizar la declaración censal de inicio de actividad.
En relación al tema de las facturas, me temo que tu situación irregular te impide realizar facturas. Ten en cuenta que Hacienda no te conoce como trabajador autónomo o profesional, ya que no estás dado de alta, así que no puedes realizar facturas. Ponte en contacto con un abogado para regularizar tu situación cuanto antes.