¿Reclamación por despido?

Ruego me des tu opinión respecto a la situación siguiente:
Un trabajador durante 20 años viene prestando sus servicios como fijo discontinuo para una empresa de servicios socioculturales; al iniciarse el presente curso le comunican, que no podrá volver a su puesto de trabajo ( monitor de actividades de ocio), ya que la Concejalía de la que depende determinar que empresas gestionan las actividades en los distintos Centros Culturales de Madrid, ha prescindido de esta empresa en el presente curso, siendo así el trabajador que prestaban sus servicios en el Centro Cultural afectado por tal decisión se queda sin puesto de trabajo.
La empresa les aconseja se unan todos para reclamar a la concejalía una solución a la situación originada, pero mientras la respuesta de la concejalía llega probablemente habrá pasado el plazo para reclamar por despido a la propia empresa, por otra parte, la empresa no les ha comunicado nada por escrito, a mi modo de ver lo mejor es no perder tiempo y presentar la demanda por despido, de otro modo se arriesgarán a perder la posible indemnización.
Agradecería mucho me dieras tu punto de vista

1 Respuesta

Respuesta
Estoy plenamente contigo. Hay que interponer la papeleta de conciliación por despido ya. Tal como me cuentas la situación, como mínimo al trabajador le corresponde una indemnización de 20 días por año de servicio por despido objetivo, a menos que se haga un expediente de regulación de empleo. El caso es que el trabajador era indefinido, y, por tanto, una indemnización le corresponde. Yo pondría la papeleta sin dudarlo. Siempre hay tiempo de retirarla. La empresa lo que quiere es pasarle la pelota a la concejalía, pero ella tiene que afrontar sus obligaciones laborales. Como su contrato no está supeditado a la existencia de ese convenio de gestión de actividades, al tratarse de un trabajador indefinido, aunque discontinuo (me imagino que trabajaba tres, cuatro meses al año), la empresa no puede justificar su despido por dicha causa. Solo puede plantear un despido por causas objetivas, aunque yo en la demanda solicitaría una indemnización de 45 días por año de servicio por improcedente y subsidiariamente los 20 días por despido objetivo. Exige una carta de despido, o que el trabajador se vaya con dos testigos al centro de trabajo y que mantengan una reunión con el encargado. Si no, papeleta por despido verbal.
Un saludo. 20 años de antigüedad merecen la pena una lucha.
Putual la pregunta para que no me aparezca como activa.